Castilla y León mantuvo parados recursos del Gobierno mientras Mañueco pedía más medios a Sánchez
El portavoz de la Junta se ha disculpado por inutilizar ayuda estatal entre avisos para que fuera movilizada


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), reclamaba más medios contra incendios al Gobierno central mientras en su comunidad había medios en desuso durante la crisis de fuego de estas semanas. El Ejecutivo autonómico obtuvo varios puestos de mando para repartir por el territorio que o bien fueron activados tarde o bien el Gobierno central tuvo que insistir para que fuesen utilizados. El Ejército, cuya mayor presencia ha demandado reiteradamente el PP, instaló camas, asentamiento y avituallamiento para 180 personas sin que llegase a ser utilizada. Aparte de este caso, fuentes del Gobierno precisan que se prepararon cinco puestos de mando, de los cuales solo se solicitaron dos, y uno de ellos, ya montado, fue trasladado a otro punto.
La controversia entre la Administración autonómica y la central se ha vivido entre una ola de quejas de los líderes del PP asegurando que no obtenían el soporte necesario por parte del Estado pese a que la gestión forestal y de los incendios se trata de una competencia territorial. Mañueco, quien al principio de la crisis reivindicó que su dispositivo era “suficiente” a pesar del desbordamiento de las llamas en Castilla y León y las protestas de los bomberos forestales, ha virado su discurso hacia un llamamiento constante a Sánchez para que le brindara más medios. Este lunes 18 de agosto, cuando todavía ardían grandes partes de la comunidad, Castilla y León tenía disponibles “cinco puestos de mando”, según estas fuentes gubernamentales. “Se insiste en el Cecopi [Centro de coordinación]” para que fuesen activadas y el lunes “solicitan dos”. El personal de refuerzo montó uno de ellos “y en el proceso cambian la ubicación de uno ya montado a otro punto”, lo cual significó el derroche de tiempo y energías de los responsables de levantarlo.
Este puesto se destinó a Fasgar (León), donde permanece activo uno de los focos más potentes de esta semana y que no ha obtenido este recurso en tiempo correcto. Lo más grave sucedió con las bases logísticas de Bembibre y Cistierna (León), según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado EL PAÍS de fuentes del Ejecutivo. Allí, a instancias de la Junta, sus efectivos prepararon las instalaciones de camas, alojamiento y avituallamiento para hasta 180 personas intervinientes en las proximidades de Cistierna, donde hay varios focos, sin que llegara a asistir nadie pese a disponer de hasta las raciones de comida preparadas. El Ayuntamiento había cedido un polideportivo para que se dispusieran allí las camas y las mesas para la comida. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha disculpado por esta descoordinación. “Este martes se ha solicitado un tercer puesto que está en proceso de proporcionarse”, apuntan estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
