Ir al contenido
_
_
_
_

Interior cifra en 14 los incendios forestales activos con alto nivel de riesgo, con las llamas descontroladas entre Zamora y Ourense

El fuego originado en la localidad gallega de A Mezquita se extendió este jueves a Castilla y León y obligó a evacuar a 1.700 personas | La DGT mantiene siete carreteras cortadas

Labores de extinción este viernes del incendio iniciado en A Mezquita (Ourense) y que pasó a la provincia de Zamora.

La ola de incendios sigue activa en España. En la última semana han ardido 111.916 hectáreas en 38 incendios, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS). El Ministerio del Interior contabiliza 14 grandes incendios activos en España con alto nivel de riesgo, según los datos que maneja el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias en la mañana de este viernes. Cuatro de estos focos se encuentran en Galicia (A Mezquita, Chandrexa de Queixa, Maceda-Santiso y Oimbra, todas localidades de la provincia de Ourense), cinco en Castilla y León (Gallegos del Río y Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, en Zamora; Yeres-Puente de Domingo Flórez y Orallo-Villablino, en León; y en La Alberca, en la provincia de Salamanca), dos en Extremadura (en Jarilla, Cáceres y en Llerena, Badajoz), uno en Cangas del Narcea (Asturias) y otro en Teresa de Cofrentes, en la provincia de Valencia. La Dirección General de Tráfico mantiene cerradas siete carreteras en Cáceres, Zamora y Andalucía a causa de los incendios.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados 1.300 efectivos y 440 vehículos en 12 incendios forestales activos en España. Nueve de ellos en el noroeste, en los focos de Cangas del Narcea (Asturias), Yeres (León), Molezuelas y Puercas (Zamora), Requeixo-Chandrexa de Queixa, Oimbra, A Mezquita, Larouco y Maceda (Ourense), además de en Extremadura, donde están presentes en el incendio forestal de Jarilla (Cáceres) y en el de Llerena (Badajoz) y en la Comunidad Valenciana, en el incendio de Teresa de Cofrentes (Valencia).

El incendio originado en la localidad de A Mezquita (Ourense) y que este jueves alcanzó la provincia de Zamora, en la zona de Sanabria, sigue sin control. Durante la noche, los efectivos se han centrado en salvar algunas casas amenazadas de los municipios zamoranos donde se desalojó a más de 1.700 personas. Por el momento, según informan a Efe fuentes del operativo, el fuego no ha llegado a ninguna vivienda, pero sigue “descontrolado”, con muchos focos en la provincia de Ourense y con dos frentes que han avanzado por los valles de Hermisende y de Pías, en la comarca zamorana de la Alta Sanabria.

Mejora la situación de los incendios de Puercas y de Molezuelas (Zamora), que están “prácticamente controlados”, según ha indicado el delegado territorial de la Junta en la provincia, Fernando Prada, quien confía en que ambos puedan bajar de nivel en las próximas horas, particularmente el de la zona de Aliste. El de Molezuelas de la Carballeda, que apunta a ser el más grave registrado en España, después de arrasar alrededor de 31.500 hectáreas. La evolución del incendio durante la última noche ha sido satisfactoria, ya que se han logrado controlar esas reactivaciones y no ha avanzado la superficie afectada por el incendio. Las labores se centran ahora en la estabilización del incendio tanto con medios terrestres como con aéreos que harán descargas de agua para refrescar la zona y estar pendientes de posibles reactivaciones.

También ha bajado de intensidad el fuego en La Alberca (Salamanca). Su alcalde, Miguel Ángel Luengo, se ha quejado en la Cadena SER de que el incendio se ha extendido porque, tras su inicio y extinción el martes, no hubo retenes ni esa primera noche ni la siguiente, por lo que el fuego se acabó reactivando. Igualmente, Luengo ha confirmado que en la mañana de este viernes, tras una noche en la que sí ha habido presencia de personal antiincendios, la situación ha mejorado y el fuego “ha bajado de intensidad”.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia) a las 10.30 horas de este viernes. Durante la tarde del jueves se consiguió perimetrar el incendio, que ha arrasado aproximadamente 13 kilómetros y 504 hectáreas, según la primera estimación provisional.

Cortes en el transporte ferroviario y por carretera

Se mantiene suspendido el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia “hasta nuevo aviso” ante la evolución de los incendios forestales que afectan a diferentes partes de Galicia y Castilla y León, según indicaron Adif y Renfe este jueves en un comunicado conjunto. “Con la seguridad de los viajeros como prioridad, y también de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción, Adif mantendrá suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran en Zamora y Ourense, principalmente, autoricen el paso de trenes con plenas garantías de seguridad”, decían en el texto, difundido a última hora de la tarde.

Para que quienes tenían viajes previstos en tren en la ruta comprendida entre Madrid y Galicia pudieran llegar a su destino, durante este jueves se fletaron 65 autobuses que cubrieron el tramo entre Zamora, Puebla de Sanabria y Ourense. Asimismo, Renfe y Adif informaron de que se ha facilitado habitaciones de hotel, kits de comida y bebida en estaciones de tren, cancelaciones y cambio de billete gratuito a los usuarios afectados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reabierto al tráfico las carreteras PP-2114, PP-2113 y PP-2116, que permanecían cortadas en La Pernía (Palencia) y la LE-133, que tenía restringido el tráfico en Valdeviejas, en León y mantiene cortadas a la circulación siete carreteras de la red española a causa de los incendios. Cinco de ellas están en Cáceres, Extremadura —la N-630 en Aldeanueva del Camino, la CC-206 en Almendral, la CC-213 en Villar de Plasencia, la CC-214 en Jarilla y la CC-218 en Casas del Monte—, una en Castilla y León —la ZA-102 en Barjacoba (Zamora)— y una en Andalucía —la HU-8100 en Aroche (Huelva)—.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que el peligro de incendios es “muy alto o extremo” y que seguirá así en la mayor parte de España hasta el lunes debido a la ola de calor. La Aemet prevé temperaturas “significativamente elevadas en la mayor parte de la Península”, con aumento de las máximas en la mitad norte del territorio. Se superarán los 35 grados en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias y se podrán alcanzar los 40 en zonas de Extremadura y Andalucía. Respecto al viento, la agencia prevé vientos flojos en general con intervalos de viento moderado en el oeste del territorio.

Los incendios, por comunidades autónomas

Galicia

La superficie quemada en la provincia de Ourense supera las 31.000 hectáreas, 11.000 solo en el fuego de Chandrexa de Queixa (se han unido los frentes de Requeixo y Parafita), según el último parte facilitado por la Consellería do Medio Rural. La provincia se mantiene declarada la situación 2, un alto nivel de riesgo de incendio, para, según precisa el departamento autonómico, facilitar “una mayor agilidad de medios y recursos de la Comunidad y del resto de las provincias”.

Todo ello en un contexto en el que también se ha declarado la situación 2 en el municipio coruñés de Toques, por un fuego activo que ha afectado hasta el momento a 200 hectáreas. Tras el de Chandrexa, hasta el momento el segundo mayor incendio de la historia en Galicia, están activos los de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro con 2.500 hectáreas) y Oímbra-A Granxa (8.000). A estos se suman A Mezquita-A Esculqueira (8.000), Vilardevós-Vilar de Cervos (500), Vilardevós-Moialde (100), Vilardevós-Fumaces de a Trepa (50), Vilariño de Conso- Mormentelos (250) y Larouco-Seadur (800).

En total, hay más de 320 personas confinadas en Galicia en A Madanela (Monterrei) con 122 personas, As Casas do Monte (Oímbra) con 142 personas y Rebordondo (Cualedro) con 60 personas, según explica la Consellería de Medio Rural.

Castilla y León

El incendio originado en A Mezquita (Ourense) pasó este jueves a la zona de Sanabria (Zamora) y sigue sin control. La Junta de Castilla y León utilizó en la tarde del jueves el sistema Es Alert para enviar mensajes a teléfonos móviles en los que pedía a los ciudadanos ubicados en la zona de influencia del incendio que abandonaran sus hogares por el riesgo de que las llamas alcanzaran los núcleos urbanos. Durante la noche, los efectivos se han centrado en salvar algunas casas amenazadas de los municipios zamoranos donde se desalojó a más de 1.700 personas. Por el momento, el fuego no ha llegado a ninguna vivienda, pero sigue “descontrolado”, con muchos focos en la provincia de Ourense y con dos frentes que han avanzado por los valles de Hermisende y de Pías, en la comarca zamorana de la Alta Sanabria, en Castilla y León.

Mejora la situación del de Molezuelas de la Carballeda, que apunta a ser el más grave registrado en España, después de arrasar alrededor de 31.500 hectáreas. El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha indicado que la evolución del incendio durante la última noche ha sido satisfactoria, ya que se han logrado controlar esas reactivaciones y no ha avanzado la superficie afectada por el incendio. En las próximas horas, las labores se centrarán en la estabilización del incendio tanto con medios terrestres como con aéreos que harán descargas de agua para refrescar la zona y estar pendientes de posibles reactivaciones. El incendio, que se mantiene activo y en nivel 2 de gravedad potencial en el plan de extinción de Castilla y León, se inició el domingo. En este incendio han muerto dos voluntarios que colaboraban con la extinción de las llamas.

Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca (Salamanca), se ha quejado en la Cadena SER de que el incendio que afecta a su localidad se ha extendido porque, tras su inicio y extinción el martes, no hubo retenes ni esa primera noche ni la siguiente, la del miércoles al jueves, por lo que el fuego, sin vigilancia, se reactivó. Ha confirmado que en la mañana de este viernes, tras una noche en la que sí ha habido presencia de personal antiincendios, la situación ha mejorado y el fuego “ha bajado de intensidad”.

Extremadura

Cuatro incendios siguen activos en Extremadura este viernes. La peor situación continúa en Jarilla, con 4.800 hectáreas quemadas, tres municipios desalojados y uno confinado, el de Oliva de Plasencia. La consejería de Presidencia ha pedido un inventario de los inmuebles afectados para “combatir los bulos” que ayer empezaron a recorrer las redes sociales, con vídeos de casas quemadas que no se correspondían con la realidad, ha alertado Abel Bautista, consejero de Presidencia, en el Puesto de Mando de La Granja. “No podemos permitirnos que haya bulos. No hagamos caso a las redes sociales”, ha pedido ante los medios. El dirigente popular también ha reconocido que hay vecinos que quedan en sus casas pese a las advertencias y a las multas que la Guardia Civil empezó a imponer este jueves, de 3.000 euros. “No podemos hacer otra cosa”, ha expresado Bautista.

El incendio declarado el miércoles en Llerena (Badajoz) ha evolucionado favorablemente en la última noche, tras haber quemado 5.000 hectáreas, “de pastos, principalmente”, según el consejero. El incendio obligó al confinamiento de Villagarcía de la Torre y la evacuación de una urbanización, medidas que ya han sido levantadas. “La situación en Llerena sería de nivel 0 si no fuera por la simultaneidad de incendios en la comunidad”, ha dicho, aclarando que, en principio, no habrá más reuniones del centro de gestión operativo del incendio, “salvo que empeore la situación”. También ha hablado de que preocupa otro fuego en Alburquerque, “en términos forestales, por lo difícil y por la extensión, pero no por población”. Por ello, ha afirmado que será este fuego uno de los puntos donde se concentren los esfuerzos de extinción.

Asturias

El Principado de Asturias registra en la mañana de este viernes ocho incendios forestales, de los que cuatro permanecen activos y otros cuatro se encuentran controlados, aunque siguen en revisión por Bomberos y la guardería de Medio Natural. Según ha informado el Servicio de emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los trabajos de extinción se centran, de nuevo, en el incendio de Genestoso, en Cangas del Narcea, donde durante la noche se ha empleado fuego técnico para asegurar el flanco próximo a la población.

Otros incendios activos se registran en Bezanes (Caso), Faedo (Quirós) y Camarmeña (Cabrales), donde sigue cerrada la Ruta del Cares. Entre los incendios controlados se encuentran tres en Cangas del Narcea, y dos en Coaña. Las zonas afectadas son Vallado, dos en La Pachina, Cobos, Lebredo y Medal y Loza.

Comunidad Valenciana

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia) a las 10.30 horas de este viernes, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias, después de conseguir perimetrarlo durante la tarde del jueves. Según las primeras estimaciones, el fuego ha afectado a 504 hectáreas. Durante este viernes, se van a realizar vuelos de drones con cámaras térmicas para la captación de imágenes en la zona del incendio y su posterior evaluación de puntos calientes.

Para el control del incendio trabajarán tres medios aéreos, tres dotaciones y seis brigadas forestales con seis efectivos de personal de mando del Consorcio Provincial. También se movilizarán siete autobombas, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat con dos efectivos de personal de mando y efectivos de la UME, además de personal técnico, apoyo logístico, una patrulla de la Policía de la Generalitat y dos unidades de SAMU preventivos, entre otros medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_