Bronca entre el Gobierno y el PP por la gestión de los incendios en Castilla y León
Puente carga contra Mañueco por estar en Cádiz de vacaciones cuando empezó el fuego y Génova censura los “mensajes de odio” del ministro, que ha borrado una de sus publicaciones


Mientras decenas de vecinos eran desalojados y los servicios de bomberos luchaban contra las llamas de los incendios en Castilla y León, otra batalla política estallaba en redes sociales a cuenta de la gestión de la emergencia. La discusión se desató este lunes tras los ataques del ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente —muy activo siempre en la red social X—, dirigidos contra el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, al que tachó de “sinvergüenza”. Las críticas mordaces del dirigente socialista se fundamentan en que el barón popular estaba de vacaciones en Cádiz cuando empezaron los fuegos, el sábado, y no asumió el mando in situ hasta ayer por la noche, cuando participó en la reunión del órgano de coordinación de emergencias autonómico (Cecopi). “Si un presidente autonómico de mi partido estuviera de farra mientras el pueblo se ahoga, o mientras su territorio se quema, sería cesado de manera automática”, aseguró Puente, que comparó esta situación con la protagonizada por el president valenciano, Carlos Mazón, durante la dana. Entonces, Mazón mantuvo un almuerzo de tres horas mientras la gota fría devastaba varias localidades de la provincia.
Génova ha salido al rescate de Mañueco y ha defendido que su consejero de Presidencia, Luis González Gago, estuvo al frente de los trabajos de extinción y salvamento en todo momento. La dirección del PP ha señalado directamente a Puente por sus publicaciones. “Todos deberíamos mostrar un poco más de empatía y de respeto”, ha expresado este martes la vicesecretaria sectorial del PP, Alma Ezcurra, durante una atención a los medios en Madrid. “Puente debería abstenerse de hacer bromas en redes sociales y dirigir palabras a las ciudadanos”, ha añadido. Las bromas a las que se refería Ezcurra son varios mensajes cruzados entre Puente y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que desataron la refriega. La cadena se sucedió como sigue.

A las 9.27 horas de este lunes, Feijóo publicó en la red social X:
—En permanente contacto con Alfonso Fernández Mañueco para conocer la evolución de los incendios que afectan a Castilla y León. Todo mi apoyo a los efectivos de extinción que tratan de sofocarlos y mi cariño a los afectados. Prudencia y atención a las indicaciones.
Dicho mensaje fue utilizado por Puente para cargar contra el presidente autonómico por continuar a esa hora en la provincia andaluza, en lugar de desplazarse hasta su comunidad. En torno a las 13.00 horas, espetó:
—¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En Castilla y León está calentita la cosa.
El ácido comentario fue respondido tanto por Feijóo como por otros cargos del PP exigiendo el cese de Puente.
—Si un ministro de mi Gobierno bromeara con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas sería cesado de manera inmediata.
Esta última respuesta del líder del PP, a las 23.00, sirvió a Puente para comparar las vacaciones de Mañueco con la comida de Mazón durante la jornada de la dana. Horas después, la contienda se ha agravado, ya este martes, cuando el Ministerio de Interior ha decretado la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).
¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz?. En CyL está calentita la cosa. https://t.co/ienzsSxDb0
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 11, 2025
A las 12.00, la vicesecretaria popular Alma Ezcurra ha comparecido delante de la sede de Génova, en la que se ha referido a la pugna. “Ese ingenio de saldo no sirve para aliviar a unos vecinos que lo están perdiendo todo. España no tiene al frente un Gobierno, tiene una banda de tuiteros”, ha indicado. En paralelo, el grupo parlamentario popular ha lanzado una ofensiva centrada en el asunto y ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al PSOE “para que informe de quién está controlando los mensajes de odio que están lanzando miembros del Consejo de ministros en redes sociales mientras Sánchez está de vacaciones”.
Aunque Puente borró el mensaje en la que tildaba a Mañueco de “sinvergüenza”, la censura no ha cesado en su perfil de X. Pues en la madrugada lanzó un irónico “regresó” junto al vídeo de la comparecencia de Mañueco desde la reunión del Cecopi. Mañueco, por su parte, ha valorado este martes las palabras del ministro. “Hace una utilización política del sufrimiento (...) No me voy a rebajar a la altura de Óscar Puente”, ha zanjado el presidente autonómico, que este domingo informó a través de redes sociales de que estaba “centrado en los trabajos para la extinción de los incendios”. “¿Centrado?, estás un poco al sur”, insistió Puente aludiendo a su estancia en Cádiz.
¿Centrado? Estás un poco al sur. https://t.co/Bb3gJdB0tD
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 11, 2025
El ministro también ha puesto el foco en cómo el Ejecutivo autonómico del barón popular, que gobierna en Castilla y León en su segunda legislatura, ha gestionado durante los últimos años los recursos. “La pregunta que cabe hacerse hoy en Castilla y León es qué ha cambiado desde los incendios que asolaron Zamora en 2022. Han sido tres años para mejorar los dispositivos de prevención y extinción. ¿En qué se ha mejorado? Porque la actitud del Gobierno autonómico es la misma o peor". El ministro apunta directamente al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en una entrevista pasada aseguró que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
