El incendio a las afueras de Córdoba se reactiva y desarrolla “una carrera ascendente”
Los vecinos de las casi 200 viviendas desalojadas regresan a sus casas, aunque todavía no pueden hacerlo los de las zonas de Santa Ana de Albaida y La Finca

Cuando parecía que todo estaba controlado, el incendio forestal de la sierra de Córdoba, a escasos kilómetros del núcleo urbano, se ha reactivado durante la madrugada. El fuego ha desarrollado “una carrera ascendente muy visible” desde la ciudad, según ha informado el consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja contra las llamas y, con los primeros rayos de sol, han contado también con el apoyo de varios medios aéreos. La evolución es “favorable”, según ha indicado Sanz esta mañana. Tras una reunión del comité de operaciones, sobre las diez de la mañana se autorizaba la vuelta de los vecinos a las casi 200 viviendas desalojadas por prevención, aunque todavía no pueden hacerlo los residentes en las zonas de Santa Ana de Albaida y La Finca, que suman 60 casas y unas 160 personas.
El incendio tiene dos frentes: uno cerca de la ciudad de Córdoba y otro en una zona más arriba de la sierra cordobesa. Se encuentra en fase de emergencia y situación operativa 1, en la que se encuadran aquellos fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de la Junta de Andalucía, se estima la necesidad de establecer medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
“Con los medios desplegados hemos contenido el avance en los dos flancos. Aunque el derecho se reactivó durante la madrugada y ya está controlado, el principal riesgo lo teníamos en el izquierdo, porque es una zona donde viven muchísimas más personas, pero se ha logrado evitar”, ha señalado Sanz tras la reunión del comité de operaciones.
Se ha producido una reactivación en el #IFCórdoba que desarrolla una carrera ascendente muy visible desde #Córdoba. @Plan_INFOCA trabaja intensamente para su control.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) July 22, 2025
Vigilamos cualquier riesgo para la población para, en su caso, tomar medidas de aviso y protección.#EMA
“El incendio está contenido desde hace algunas horas y no crece, pero no lo podemos dar por estabilizado”, ha añadido el consejero de Presidencia, que ha subrayado que en el interior del perímetro quemado hay aún “muchos calientes y hay una zona con bastante potencial de retorno”, es decir, que no se descarta que vuelvan las llamas porque la vegetación no ha ardido de manera completa.
“Hay un intensísimo trabajo todavía por delante y son muy posibles reactivaciones como pudo ocurrir anoche. Por tanto, hay que ser prudentes en todo caso, tras el importante trabajo de esta noche”, ha añadido el consejero de Presidencia, que ha confiado en “avanzar en la estabilización” del incendio durante la mañana. Eso sí, ha advertido que “el perímetro es muy irregular, con mucha dificultad para su cierre” y que “aún quedan muchos puntos calientes”.
🔴 Continúan las tareas para estabilizar el #IFCórdoba, paraje Castillo de la Albaida, ACTIVO desde las 19.10 horas de ayer.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) July 23, 2025
📍 Medios terrestres y aéreos de #EMAInfoca se encuentran desplegados en la zona. pic.twitter.com/BHTjrYXJNj
“Ruego a toda la población que siga estrictamente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplazados y eviten acercarse a la zona de riesgo”, añadía el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también en las redes sociales. El regidor, que ha seguido la evolución de la situación desde el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Andalucía, explica que el fuego ha arrasado unas 84 hectáreas. “Seguimos muy atentos y con preocupación la reactivación del incendio”, subrayó.
“Ha habido unos momentos de mucho riesgo, con momentos de apuro”, afirmó después, como recoge la SER. El Consistorio instaló un punto de información para afectados en la glorieta Rafael Rivas Gómez. El fuego se originó poco después de las 19.00 de este martes en una zona junto al Castillo de la Albaida. Cerca de medio centenar de llamadas alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que había humo en la cuneta de la carretera CO-3042 —que más tarde quedó cerrada al tráfico— muy cerca del núcleo urbano de Córdoba, lo que creó inquietud entre la población. Después, las rachas de viento lo propagaron rápidamente las llamas hasta amenazar a numerosas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
