Se subasta hierba de un campo de fútbol para dar de comer a las vacas
La Junta Vecinal de Páramo del Sil, un pueblo de El Bierzo, en León, ha lanzado el comunicado de la puja, que en realidad es una práctica muy habitual, a un precio de salida de 20 euros

“Subasta de hierba de ”El Callejo”, encabeza el comunicado oficial que la Junta Vecinal del pueblo Páramo del Sil, situado en el Alto Bierzo de León, publicaba en su página de Facebook (también en su perfil en X) el pasado martes 27 de mayo.
El bando, firmado por el presidente de la junta, Marcos Leonardo Alonso, informa a sus receptores del deseo de la asociación vecinal de subastar “la hierba del campo de fútbol que está emplazado en ”El Callejo”.
🥅 La Junta Vecinal de Páramo del Sil subasta la hierba del campo de fútbol “El Callejo”
Publicada por Ayuntamiento de Páramo del Sil en Martes, 27 de mayo de 2025
La curiosa iniciativa, cuyo origen y propósito no están recogidos en el comunicado, busca, como recoge el medio local El Bierzo, destinar la hierba subastada a la ganadería.
La carta publicada sí recoge las especificidades de la subasta. Primero, que las personas interesadas en la hierba “podrán presentar las plicas” en el Ayuntamiento de la localidad leonesa hasta el próximo lunes 2 de junio a las 13.00 horas. Se especifica también que en el sobre deberá figurar la cantidad por la que se puja, además del DNI, el nombre y el número de teléfono del interesado.
Con un precio de salida de 20 euros, la subasta, según declaraciones de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia Teijón, recogidas en el mismo medio, es “muy habitual en estas zonas con una importante actividad ganadera”. Por último, especifica que “esta hierba se destina a dar de comer a las vacas”.
EL PAÍS ha hablado con el ayuntamiento, desde donde también aseguran que es una práctica muy normal y, en realidad, algo menor, que se hace cada año: “El campo de fútbol queda desbrozado y, si hay alguien con ganado interesado, puede conseguir, dependiendo del año, de 20 a 40 alpacas de hierba”. Este año, gracias a las lluvias, pude ser una buena cantidad, afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.