El Supremo enjuiciará al senador por El Hierro por delitos medioambientales
Javier Armas fue denunciado en 2006 por permitir dos vertidos ilegales, uno de ellos en una zona protegida


El Tribunal Supremo ha acordado abrir procedimiento a Javier Armas González, senador de la Agrupación Herreña Independiente por El Hierro (la menos poblada y más occidental de las islas Canarias), ante la existencia de indicios de presuntos delitos medioambientales, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Los magistrados han adoptado esta decisión después de que en noviembre, la Audiencia Provincial de Tenerife enviara una exposición razonada informando del procedimiento en el que se enjuicia al ahora senador y a otras dos personas por delitos continuados en materia de medioambiente. El magistrado Pablo Llarena sea el instructor del caso.
Los hechos se remontan a una denuncia de la asociación Ossinissa en 2006 contra dos puntos de vertido, uno de ellos dentro de un espacio natural protegido. En aquella época, Armas era consejero de la corporación insular. La Fiscalía presentó en julio de 2018 su escrito de acusación contra Armas González en el que pide para él 11 años de prisión por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (cuatro años), continuado de prevaricación ambiental (cuatro años) y contra la ordenación del territorio (tres años) para cada una de las personas investigadas (entre ellas el propio Armas, además de otra exconsejera y una funcionaria del Cabildo).
En junio de 2023, la Audiencia de Tenerife señaló la celebración del juicio oral para los días 24 a 28 de octubre último. Tras acreditarse posteriormente la cualidad de senador por la circunscripción electoral de El Hierro de Armas González, y por tanto está aforado, la Audiencia remitió las actuaciones al Supremopara enjuiciarlo.
Javier Armas fue elegido presidente del Cabildo tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que su formación fue la más votada. Su mandato apenas duró 16 días, el tiempo que tardó en votarse la moción de censura presentada por su hermano mayor, Alpidio, que concurría por el PSC-PSOE y que había ocupado la presidencia la legislatura anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































