Moreno renueva la dirección del PP con la renuncia de Loles López a la secretaría general
El presidente andaluz cita a todos los grupos parlamentarios para abordar la sequía y la inflación


El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha aceptado la renuncia de Loles López a continuar como secretaría general del partido para dedicarse de lleno a su cargo como consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El cambio no supone ninguna sorpresa. Ya Moreno lo tenía en la cabeza desde el congreso regional celebrado el pasado mes de noviembre, aunque entonces desoyó las voces que le pedían un cambio a palo seco de la que ha sido su leal escudera durante ocho años. En ese cónclave, el líder andaluz nombró como coordinador regional al cordobés Antonio Repullo, que será el nuevo secretario general.
Moreno ha asegurado este lunes en la reunión de la junta directiva nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, que ha sido López la que le ha pedido abandonar el puesto orgánico por entender por su prioridad debe ser el trabajo en la consejería. “No me ilusionó ni generó simpatías la renuncia, pero entendí los motivos”, ha dicho el presidente andaluz, que ha querido dejar claro que la renuncia no obedece a un deseo suyo.
Moreno no conocía a López, una dirigente fichada en su momento por Javier Arenas, cuando Mariano Rajoy lo eligió líder del partido en 2014 y él la nombró secretaria general. Pero ambos han trabajo codo a codo en estos años “de muchas dificultades, con unas circunstancias adversas muy complicadas”. Pocos creían entonces que cuatro años más tarde, el PP andaluz conseguiría cortar una larga travesía del desierto en la oposición en Andalucía que duró casi 37 años al lograr el Gobierno autónomo al sumar apoyos con Ciudadanos y Vox. Desde el pasado 19 de junio, fecha de las elecciones autonómicas, Moreno gobierna con mayoría absoluta.
A este cambio en la dirección regional se suman los anunciados en el PP de Málaga, también por la renuncia del coordinador nacional del partido, Elías Bendodo, a seguir al frente de la presidencia provincial, y en el de Sevilla. En esta organización, Moreno ha forzado un congreso extraordinario para provocar la salida de la presidenta provincial, Virginia Pérez. Esta fue elegida con el 93% de los votos en un convulso congreso celebrado en marzo de 2021, frente al candidato avalado por el presidente andaluz. Pérez estaba alineada con la entonces dirección nacional que pilotaban Pablo Casado y Teodoro García Egea, que promovieron direcciones provinciales afines sin contar con la opinión de los barones regionales y con el fin de garantizarse una continuidad en el partido frustrada por el pulso de la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Casado y García Egea ya no están y ahora toca el reinado de Alberto Núñez Feijóo.
Moreno ha anunciado en la junta directiva que el próximo jueves ha citado a los portavoces de los grupos parlamentarios en el palacio de San Telmo para “compartir” propuestas sobre la inflación y la sequía. Empezará la ronda con el socialista Juan Espadas, líder del principal grupo de la oposición. El presidente andaluz ha vuelto a mostrar su preocupación por la “incertidumbre económica” y la sequía. “Si no se hacen obras de urgencia vamos a tener que cortar el agua al sector industrial, agrícola y ganadero”, ha advertido. Entre las infraestructuras que considera prioritarias ha citado la presa de Rules (Granada), un inmenso aljibe sin conducciones para canalizar el agua embalsada, y las obras que, según el PP, permitiría la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana, cuando el parque nacional está seco.
“No quiero batallas de competencias, sino compromisos”, ha dicho el presidente andaluz, adelantándose al reproche que le dirige el PSOE andaluz de falta de acción en las materias sobre las que tiene competencia exclusiva.
Menos contemporizador que Moreno se ha mostrado el coordinador nacional del PP, Elías Bendondo, que ha vaticinado que en el debate de mañana en el Senado entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Núñez Feijóo, se verán dos modelos: “uno que crea problemas y otro, soluciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































