
DIPLOMACIA
De la confrontación al diálogo: Trump y Petro se deshacen en elogios tras su reunión en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este martes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca.
¿Por qué es importante? El encuentro (el primero desde que Trump volvió al poder) llegaba en un momento crítico para Petro, a quién el republicano llegó a acusar de ser un líder del narcotráfico.
- Además, hace solo un mes desde las operaciones de EE UU en Venezuela, que llevaron a la detención de Nicolás Maduro.
¿Qué se sabe de la reunión? Lo poco que contaron los protagonistas. Al no tratarse de una visita oficial se celebró a puerta cerrada y sin el recibimiento que otras veces se da a los jefes de Estado.
- Duró más de dos horas y, según ambas partes, terminó mejor de lo esperado.
- “Fue un encuentro sin humillaciones de ningún tipo, donde tratamos de encontrar soluciones a problemas concretos”, resumía Petro al final.
- El colombiano manifestó que Trump le dijo “I like you” (me caes bien). Él, por su parte, tampoco escatimo elogios: “Me gustan los gringos francos”.
- El estadounidense, por su parte, calificó la reunión de “productiva” y “fantástica”.
Lucha contra el narcotráfico. El tema central del encuentro era la política antidroga y parece que ambos mandatarios se entendieron.
- Trump aseguró que Petro le pidió colaboración para combatir los grupos guerrilleros de Colombia. “Lo haremos”, sentenció el republicano.
- Petro exhibió resultados: “El narcotráfico está huyendo hacia el sur por la eficacia colombiana”.
©Foto: The White House