Carro y borrico

Cuando las leyes de la automovilística nos abandonan, cuando se ahogan los motores, cuando pinchan las ruedas y fallan los frenos, aparece el de siempre. Nos habíamos olvidado de él. Pero ahí está cuando se le necesita: el burro. Y así avanzan hombre, máquina y rucio por las polvorientas calles de la ciudad de Gaza, camino del vertedero. Arriba, el hombre, sentado en su trono de chatarra. Debajo, postrado y cojo, el carro, luciendo pegatinas desgastadas como los tatuajes de un viejo. Marcas de derrape, una que dice sport. Y despeluchado, amarrado por el atalaje y aplastado por el fardo, el animal. “Tierno y mimoso igual que un niño”, como decía el poema de Juan Ramón Jiménez, “pero fuerte y seco por dentro, como de piedra”. Y la gente de Gaza, ese pueblo que ha visto de todo, se queda mirándolo, como pensando: “Tien’asero…”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































