Nochebuena
Para las familias felices, y para las otras. Para la mía, y para toda la gente a la que quiero, ojalá ésta sea la mejor noche


Para quienes trabajarán esta noche como cualquier otra. Para quienes preferirían ayunar porque echan a demasiada gente de menos, pero se sientan y cenan. Para quienes se han levantado a las ocho de la mañana con la intención de no hacer colas en el mercado y estarán en la cocina hasta las nueve de la noche. Para quienes no olvidan las intolerancias alimentarias de los demás. Para quienes están hartas de todo, pero hacen la cena igual. Para quienes practican yoga, o meditación, o gimnasia, para llegar relajados a una mesa en la que acabarán hablando de política a gritos. Para quienes están tan solos que tienen que acoplarse a una familia postiza. Para quienes tienen poco, pero invitan a cenar a quienes tienen todavía menos. Para las reponedoras, los repartidores, las dependientas, los guardias de seguridad que tendrán que salir pitando para llegar al metro antes de que lo cierren. Para quienes esperan con ilusión un regalo que no llegará. Para quienes serán capaces de adivinar la decepción que el regalo que han comprado, con tanta ilusión, va a inspirar en su destinatario. Para quienes recogen la mesa y organizan brigadillas de friegaplatos entre el caldo y los entremeses, entre el segundo plato y el turrón. Para quienes se niegan a encender la televisión antes de sentarse a la mesa. Para quienes aparecen con una tarta que no se va a comer nadie. Para quienes están muy enfadados hasta el último minuto, porque para eso son adolescentes, pero al final deciden portarse bien. Para quienes tienen abuelos, abuelas a las que mirar con ternura un año más. Para quienes se acuerdan de brindar por los ausentes. Para las familias felices, y para las otras. Para la mía, y para toda la gente a la que quiero, ojalá ésta sea la mejor noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































