Humza Arshad, un ‘youtuber’ musulmán contra el terror

Humza Arshad, británico de origen paquistaní, se ha impuesto una doble misión: provocar la risa y la reflexión. Con sus vídeos, aspira a contrarrestar el extremismo y a desmontar los falsos mitos que, en su opinión, están distorsionando la percepción de lo que significa ser musulmán.
INDUDABLEMENTE ACAPARAN menos titulares que otros compañeros de oficio, virales por sus desmanes —desde los chistes nazis de PewDiePie, pasando por la agresión del caranchoa de MrGranBomba, hasta el reciente escándalo de Logan Paul, que en uno de sus vídeos mostraba el cadáver de un presunto suicida en el bosque japonés de Aokigahara—, pero haberlos haylos: youtubers, como Humza Arshad (Londres, 1985), que son conscientes de la responsabilidad que acarrea ser ídolo de unas masas que en muchos casos no alcanzan la mayoría de edad. Con formación en arte dramático, Arshad decidió abrir su canal de YouTube porque no quería encasillarse en los papeles que la industria tenía reservados para él y que engloba dentro de la categoría “terrorista número 2 que salta por los aires”. En 2009 abrió su canal y en 2010 comenzó a subir los vídeos de la serie satírica Diary of a Bad Man —título inspirado en el relato Diario de un loco, de Gogol—. En el primer episodio, grabado en su casa del barrio londinense de Streatham —que sigue siendo su principal plató—, el protagonista se definía como un joven musulmán, paquistaní y británico sumido en el desconcierto. “Cuando eres todo eso es difícil encontrar tu identidad. Yo lo soy, el personaje que he creado también, y creo que mucha gente se identifica con esa confusión. Mi trabajo aspira a que la gente entienda que está guay ser quien eres”.

Otra confusión que quiere contribuir a aclarar es aquella que, cada vez más, iguala musulmán con terrorista. “Hay tantos titulares que relacionan ambas cosas que incluso yo, cuando hay un ataque, pienso automáticamente: ‘¿Qué habrán hecho ahora?’. Es horrible. Yo quiero ayudar a contrarrestar esa percepción porque solo un pequeño porcentaje de los musulmanes son terroristas. Si todos lo fuéramos, el mundo tendría un verdadero problema. Pero somos una religión pacífica, somos gente normal”, asegura. “Yo no soy político, tampoco el hombre más inteligente; hago chistes, por eso estoy donde estoy. Pero en un contexto así, alguien tiene que dar un paso adelante, representar a su comunidad y tratar de desmontar mitos falsos”.

En 2011 empezó a colaborar con la policía para alertar a los escolares británicos sobre el extremismo islamista y desde 2016 es embajador de Creators for Change, un programa de YouTube que da voz a aquellos creadores que buscan no solo entretener, sino también concienciar, y que Google ha reforzado en España con Somos Más contra el odio y el radicalismo, una iniciativa que lidera junto al Gobierno y en la que se han implicado youtubers como Yellow Mellow o Ramia’s Channel. Arshad reconoce que se enfrentó al dilema de abordar o no temas que podían dividir a sus espectadores e incluso convertirle en blanco de fanáticos. “Pero no concibo lo que hago de otra manera: en mis vídeos siempre hay un mensaje. No quiero hacer comedia sin sentido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Un ‘youtuber’ llamado Ricardo La Volpe
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”





























































