El Partido Comunista Portugués, fiel a Kim Jong-un
El PCP, tercera fuerza del país, apoya a Corea del Norte dispare lo que dispare

Aunque en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hay representantes de China y de Rusia, el dictador norcoreano tiene la mala suerte de que allí no se siente alguien del Partido Comunista Portugués (PCP); de lo contrario, no se aprobarían sanciones contra Corea del Norte por unanimidad. Para el PCP la culpa es del “imperialismo norteamericano”.
Cuando en los años setenta, a los partidos comunistas se les caía la cara de vergüenza por la invasión de Praga y se transformaron en eurocomunistas, el PCP siguió en sus trece y ahí sigue y —hay que reconocerlo— le ha ido mejor que a todos los demás. El PCP nunca ha abjurado de su marxismo-leninismo, nunca condenó la invasión de Praga y, a efectos dialécticos, la caída del muro de Berlín fue un fallo de albañilería. Además de su doctrina, es más nacionalista y más patriótico que nadie en Portugal, por eso quiere abandonar la UE, el euro y, por supuesto, la OTAN.
Hay en el mundo otros partidos comunistas con la misma doctrina que el portugués, pero en ningún país democrático el PC es la tercera fuerza municipal (11% de los votos en 2013) y la cuarta parlamentaria (8,25% en 2015).
Para su secretario general, Jerónimo de Sousa, con Lenin vivíamos mejor. En Avante, la espectacular fiesta del partido que se realiza el primer fin de semana de septiembre, De Sousa se dirigió a las masas escoltado por una representación de Corea del Norte. En su discurso, culpó al “imperialismo norteamericano, responsable de una criminal escalada de confrontación”.
La fiesta coincidía con el centenario de la Revolución Rusa, “la primera que se lanzó a una construcción de una sociedad nueva, libre de la explotación del hombre por el hombre, iniciando la época del paso del capitalismo hacia el socialismo”, soltó De Sousa. Lamentablemente, desde que se disolvió la URSS el mundo va fatal: “Su desaparición representó un inmenso retroceso para las fuerzas de la paz y del progreso social, en los derechos de los trabajadores y en la soberanía de los pueblos”. Menos mal, que le queda Pyongyang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































