La 'playlist' de Jacobo Fitz-James Stuart
Con motivo de Apertura Madrid Gallery Weekend, hemos pedido a uno de los galeristas de moda de la capital que nos seleccione sus canciones favoritas. Música clásica mezclada con Tom Waits o Pink Floyd. Está claro que el arte no tiene fronteras

Nieto de la Duquesa de Alba y hermano de la simpar Brianda, Jacobo Fitz-James Stuart dirige Espacio Valverde (c/ Valverde, 30, Madrid), una de las galerías de referencia dentro del circuito madrileño y que inaugura la temporada con una exposición de dibujos de la artista Elena Alonso. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, hace más de ocho años montó Espacio Valverde junto a su mujer, Asela Pérez Becerril, con el objetivo de crear un espacio para la experimentación y las propuestas más underground del mundo del arte.
En los últimos tiempos, el espacio ha crecido y se ha profesionalizado, y ahora participa en ferias de renombre internacional como Arco o Basilea. Además de Espacio Valverde, Jacobo y su señora esposa también son los responsables de CASA LEIBNIZ una exposición anual que se realiza en el palacio de Santa Bárbara y que reúne lo mejor del arte joven español.

En esta playlist para Tentaciones ha introducido canciones para antes, durante y después de una inauguración artística. “He escogido temas que me gustan, de manera un tanto irreflexiva, aunque hay tres que sí vienen a cuento”. El primero, Los niños del parque de Liasons Dangereuses, “es una crítica electrónica al mito del buen salvaje que tanto daño ha hecho dentro y fuera del arte”. El segundo, la canción Manos en la masa de Joaquín Sabina y Vainica Doble. “Aunque el tema sea gastronómico hay un amago de posicionamiento estético radical cuando Sabina canta: ‘Vengo del trabajo y no me apetece pato chino’”. El tercero, Take it while you can, del mítico grupo madrileño Betamotion porque “es una canción que anima a la valentía de tomar decisiones. ¡Cógelo mientras puedas! ¡Cómprate el cuadro sin dudarlo! Qué la vida es un chasquido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































