Basta de crueldad
Las imágenes de una becerrada en Valmojado reviven el debate sobre el maltrato al animal

La difusión de un vídeo que recoge una reciente becerrada celebrada en el Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) ha vuelto a mostrar la injustificable inercia que permite que estos bárbaros espectáculos sigan celebrándose. La respuesta de la autoridad local al éxito viral de esa grabación, lanzada a las redes por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), fue inmediata y, amén de denunciar que la filmación había sido manipulada, se escudó tras una socorrida excusa burocrática, la de que todo se había hecho cumpliendo la más estricta legalidad.
Editoriales anteriores
Cuando se observa al pobre animal, que ni siquiera tenía dos años de vida, siendo sometido a la violencia de las banderillas, y se lo ve caer una y otra vez y se lo ve sangrar hasta que la puntilla lo liquida definitivamente, resulta inquietante la falta de fibra moral de todas esas personas que siguen aplaudiendo unas tradiciones anacrónicas que se sostienen en la exhibición de un sadismo intolerable.
Son más de 300 los municipios españoles que escenifican cada verano estas becerradas, que compiten con otras tradiciones de parecida crueldad —los correbous,sin ir más lejos—. Valmojado solo ha vuelto a poner sobre la mesa un viejo interrogante: si se quiere seguir siendo ese lugar donde se facilita sacar durante unas horas lo peor que se lleva dentro. El mayor desgarro que produce el vídeo en el que se tortura al becerro es escuchar las risas de unos niños que lo celebran. ¿Hasta cuándo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































