Malas maneras de Maduro
El presidente de Venezuela usa las instituciones para obstaculizar las tareas de la nueva Asamblea Nacional

Nicolás Maduro ha empezado a mover sus fichas para complicar las tareas de la nueva Asamblea cuando esta tome posesión en enero. Tras un primer movimiento de aceptación de los resultados, y de felicitarse por el triunfo de “la Constitución y la democracia”, el presidente de Venezuela ha recuperado su habitual discurso incendiario y llamó el miércoles, ante sus seguidores —que lo aclamaban frente al palacio presidencial—, a que “el pueblo revolucionario” luche contra la “guerra económica” que atribuye a la oposición. El jueves reunió a cerca de un millar de delegados del Partido Socialista Unificado de Venezuela en un congreso para analizar las razones de la derrota, pero sobre todo para reafirmar su liderazgo al frente del proyecto bolivariano.
Editoriales anteriores
La bronca irrupción de un grupo de activistas violentos vinculados a Maduro en el acto de un exministro de Chávez hoy situado en la disidencia revela, por otro lado, la deriva peligrosa que podría instalarse en el país si no se pone freno de inmediato a un sectarismo que solo puede agravar la crítica situación existente.
Pero las decisiones más graves que está tomando Maduro tienen que ver con el afán de servirse de las instituciones para evitar que puedan prosperar las iniciativas de esas dos terceras partes de la Asamblea Nacional que hoy domina la oposición y que ya ha pedido una amnistía de los presos políticos a la que él se opone frontalmente. La maniobra de nombrar 12 magistrados del Tribunal Supremo antes de que se constituya la nueva Cámara, para poder bloquear sus resoluciones, forma parte del peor repertorio de maneras de un Gobierno que se resiste a aceptar los cambios. El nombramiento de la jueza que condenó en un juicio farsa al líder opositor Leopoldo López como Defensora del Pueblo y las medidas para controlar la televisión de la Asamblea Nacional forman parte también de esa tosca e imprudente estrategia de provocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































