Grecia no es nadie
A la hora de la derrota Tsipras se ha quedado solo. Es cierto que se lo ha ganado a pulso

Dentro de poco tiempo, de muy poco, a juzgar por cómo van las cosas, Grecia va a ser solo de Alexis Tsipras. Hasta Varoufakis se ha desmarcado de los acuerdos con la Unión Europea, con unas declaraciones que rozan lo explosivo, en las que se quita de en medio y utiliza términos como traición y terrorismo.
Alexis Tsipras no solo se encuentra en una situación difícil con su partido, sino en una mucho peor: cogido por el cuello por sus aliados ocasionales, como Nueva Democracia y, lo que es bastante más grave, los patriotas que le ayudaron a conseguir la presidencia, la ultraderecha nacionalista.
El Pasok y los centristas de To Potami ya parecen ser una opción tardía. La crisis de gobierno está servida, para disfrute de los halcones descerebrados que celebran la derrota de un Gobierno de radicales (curiosamente en Europa la derecha llama radicales a la gente de Syriza y no a la de los ultranacionalistas de ANEL).
A escala europea, la discusión sobre Grecia se parece mucho a la interna. En España, en forma de sainete. Pablo Iglesias ha tomado el primer puesto, el de más peligro físico, en la trinchera. Se ha arriesgado tanto que Tsipras no ha querido saludarle la última vez que se cruzó con él.
Pero los más sutiles han sido Mariano Rajoy (habrán observado ustedes que los nuevos diseñadores de la imagen del PP le han cambiado el braceo al presidente para hacerlo más marcial) y Luis de Guindos, que ha perdido la presidencia del Eurogrupo porque los socialistas españoles no le han ayudado a cometer todas las tropelías que la derecha quería. Los socialdemócratas han votado como tales. Menos mal, si hubiera sido así siempre, no se habría producido la I Guerra Mundial.
A la hora de la derrota Tsipras se ha quedado solo. Es cierto que se lo ha ganado a pulso. Es cierto que ejerció de chuleta en un bar que no era el suyo. Pero parece demasiado castigo.
Los frisos del Partenón seguirán en el Museo Británico. Pero la deuda, en la City. Y por la tarde, con un gin-tonic, seguiremos citando a Shelley para decir: “Todos somos griegos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Cómo legalizar la posesión de un vehículo en Bogotá para evitar su inmovilización
El CSD pide a la Federación de Tiro Olímpico que cese a su presidente, condenado por un delito de apropiación indebida
La películas y obras fundamentales de Héctor Alterio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































