Consigamos que sí se pueda
Como voluntario en una asociación que colabora con entidades del tercer sector, hace unos días tuve la oportunidad de conocer a un reducido grupo de familias afectadas por la hipoteca. El objetivo de dicho encuentro era saber, de primera mano, su opinión sobre las actividades que está desarrollando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Estas familias, la mayoría parejas de mediana edad, con hijos pequeños y de procedencias muy diversas, eran como usted o como yo tan solo hace unos pocos años; personas con sus responsabilidades profesionales, proyectos e ilusiones, y a las que ahora, a causa de esta crisis perversa e inacabable, se les une la incertidumbre que provoca una situación de precariedad laboral y paro con el trauma de perder su vivienda manteniendo una deuda que les condenará de por vida.
Pero no se compadezcan de ellos. No están deprimidos, ni mucho menos hundidos. Si bien estuvieron a punto de caer en el abismo, la PAH les ha devuelto las ganas de luchar y de sentirse útiles, ayudándose a sí mismos y a los demás. Me lo transmitieron y lo constaté. Irradian entereza y esperanza. Cuando todo parecía perdido, ellos han sabido sentirse importantes.
Me explicaron en qué situación anímica se encontraban cuando contactaron por primera vez con la plataforma y cómo la solidaridad del grupo les fortaleció. Me dijeron: “No nos preguntes por la PAH. Nosotros somos la PAH. Nosotros y un buen número de activistas sociales, abogados, psicólogos, arquitectos, estudiantes universitarios, todos ellos voluntarios que nos arropan”.
En efecto, los afectados por la hipoteca son frágiles como la burbuja que les estalló en sus vidas, pero no se rinden, y de nuestra implicación, comprensión y apoyo depende su fortaleza. No les abandonemos.— Aureli Beltrán Ocejo. Colaborador ESADE Solidari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































