Las diez joyas coloniales del Caribe hispano


El mar Caribe es mucho más que sol y playa. Sus islas y países ribereños fueron los primeros en ver llegar las carabelas europeas. Por eso, algunas de las ciudades coloniales más antiguas y bellas de América están en esta región caribeña. Aquí van diez lugares que no deberías perderte si buscas la huella de la arquitectura colonial española en el continenete americano:
Calles rectilíneas, casas coloniales de patios frescos, fachadas de colores chillones, buganvillas y palmeras, balcones cuajados de flores. Y gente, mucha gente en las calles. El Viejo San Juan sigue siendo la joya de Puerto Rico. Siete cuadras trazadas con escuadra y cartabón por los españoles donde la vida se destila al son del más puro caribe. Y con mucha música: salsa y bomba -el son puertorriqueño por excelencia-, que incita a disfrutar a tope de la noche del Viejo San Juan.
Vieja y misteriosa. Contradictoria y enigmática. La capital cubana es una ciudad única en el mundo, que admite todas las comparaciones aunque ninguna se ajuste a su realidad poliédrica. Hija del barroco español y de las orishas yorubas, del ron y del azúcar, de la salsa y de las mulatas, la Vieja Habana es el destilado del Caribe más genuino. Un relato de Alejo Carpentier y un son de Pablo Milanés.
No busque aquí el viajero grandes catedrales, palacios fastuosos o casas señoriales de ricos hacendados. Y sin embargo, esta ciudad de la Cuba Central es una de las más agradables sorpresas coloniales del Caribe. ¿Por qué? Pues porque de manera milagrosa, en sus calles adoquinadas y en su urbanismo modesto pero consecuente se ha conservado el ambiente y el sabor más auténtico de lo que fue un día el estilo de vida caribeño.
Hay que dar un paseo nocturno por el centro amurallado de Cartagena para saber por qué se ha convertido en una de las urbes más bellas y turísticas de Colombia. Hay que entrar por la puerta del Reloj, deambular por la plaza de los Coches, dejarse caer por la catedral y visitar el Museo del Oro en la Plaza de Simón Bolívar para empaparse de este urbanismo de plazuelas y soportales, de balcones de reja y fachadas de revocos alegres, que transportan al viajero unos cuanto siglos atrás.
La fiebre del petróleo que transformó a Caracas en una ciudad moderna llena de rascacielos en apenas una década respetó a Coro, la capital del estado de Falcón. Un paseo por el adoquinado de la calle Zamora o de la plaza de San Clemente es una inmersión en el siglo XVIII, con palacetes, conventos, iglesias y monasterios en excelente grado de conservación. Coro está a la entrada del Parque Nacional Médanos de Coro, una franja de 30 kilómetros de largo por 5 de ancho con interminables dunas de arena.
En 1980 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a un conjunto de fortificaciones españolas construidas entre los siglos XVII y XVIII para defender las posiciones de la corona en la costa caribeña de Panamá. La mayoría están en el entorno de la ciudad de Portobelo, Como el fuerte de Santiago de la Gloria, en la misma ciudad, o el castillo de San Felipe de Sotomayor, en la bahía donde se asienta la urbe. Impactante es también el fuerte de San Lorenzo, construido en 1595, que muestra un excelente grado de conservación.
No está en la costa caribeña, sino el los altiplanos de interior. Pero Antigua es la referencia colonial de Guatemala, un país que también se asoma al Caribe. Su planimetría de calles perpendiculares, sus casitas que no levantan más de dos pisos, sus plazas porticadas, su muchas iglesias y conventos y sus fachadas de tonos pastel hablan del empeño que pusieron los conquistadores españoles por recrear al otro lado del océano la nostalgia de sus pueblos castellanos. Cada piedra y cada ladrillo de Antigua tiene escrita una parte de la historia de esta villa, fundada en 1554 como primera capital de Guatemala.
La Zona Colonial, como conocen los dominicanos y los visitantes a la vieja cuadrícula de casas a orillas del río Ozama, es un barrio lleno de vida y arquitectura castellana. Por la Puerta de la Misericordia o la Puerta del Conde, accesos de la vieja ciudad amurallada, se llega al parque Colón, un espacio ajardinado y rodeado de palacetes dieciochescos y casas victorianas. La catedral de Santa María, la calle de las Damas, la calle El Conde o el Museo de las Casas Reales recuerdan la grandeza de la que una vez fue el centro administrativo de la Indias Orientales.
En torno a la plaza Mayor, una de las más bonitas de Honduras, se despliega todo un catálogo de edificios coloniales que custodian la historia de esta ciudad fundada en 1537 como Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua. Entre los monumentos a reseñar están la catedral, las iglesias de La Merced o San Sebastián, el palacio obispal y otras muchas casonas señoriales. Comayagua es famosa también por su Semana Santa, durante la que las calles se adornan con alfombras de serrín coloreado.
Tiene a gala ser la primera ciudad europea fundada en el continente americano. Durante siglos fue además un importante puerto por el que salían oro, plata y otras mercancías hacia la metrópoli. Situada a apenas 45 minutos en coche de Managua, la capital del país, Granada es el principal destino turístico de Nicaragua. Buena parte de las viejas casas coloniales de vivos colores se han transformado en restaurantes, bares y hoteles, sobre todo los que dan a la calle de La Calzada, la vía peatonal más famosa y concurrida de la ciudad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





































































