Un año de activismo por @3500M

Esta entrada ha sido escrita por Lucila Rodríguez-Alarcón (@lularoal) y Gonzalo Fanjul (@GonzaloFanjul), coeditores de este blog.
No hemos lanzado confeti ni organizado un guateque, pero hace unos días se cumplió el primer aniversario de este blog. Desde nuestra primera entrada sobre la importancia de las redes tecnológicas en África, hasta la que publicamos ayer a propósito del Día Mundial del Agua, @3500M ha hecho casi de todo: hemos apoyado el esfuerzo de este periódico por hablar más de la pobreza y de regiones poco atendidas como África; hemos destacado decenas de iniciativas de individuos y organizaciones que ponen su esfuerzo al servicio de sociedades más justas y sostenibles; hemos promovido campañas de denuncia sobre asuntos incómodos, como los intolerables Centros de Internamiento de Extranjeros; hemos recomendado libros; pedido dinero; exigido transparencia; y, desde luego, hemos criticado con dureza a dos gobiernos cuyo compromiso contra la pobreza ha sido y es mejorable. Algunos nos quieren, algunos nos critican.
En buena medida, la variedad y el acierto de estos temas se deben a nuestra red de colaboradores. @3500M fue concebido como una plataforma de activismo contra la pobreza que replicase las mejores ideas y experiencias que pudiésemos encontrar. Y nadie mejor que sus protagonistas para contarlas. Desde las calles de Hanoi y Bogotá a las selvas de Uganda y las montañas de Perú, pasando por Madrid, Washington o Londres, decenas de personas y organizaciones han tenido la generosidad de contribuir a este blog desde muchos rincones del planeta. Lentamente, @3500M ha ido atrayendo atención y se ha convertido en una oportunidad para indignar, emocionar e ilustrar, demostrando nuestra hipótesis de partida: no hay nada inevitable en la miseria en la que se levanta cada mañana la mitad del planeta.
Nos gustaría pensar que estamos embarcados en una nueva manera de concebir la comunicación y el periodismo. Gumersindo Lafuente apoyó y amparó este proyecto desde el principio, permitiéndonos ser una parte pequeña del esfuerzo de innovación de un gran medio como El País. Y valoramos mucho esta oportunidad: junto con espléndidos blogs como África no es un país, Aguas Internacionales o Extramundi, hemos ayudado a multiplicar la información y la opinión sobre asuntos que hasta ahora estaban condenados a la sección de ‘Breves’. Con el apoyo de Lydia Aguirre y su equipo de Sociedad, el formato digital nos ha permitido establecer una interesante línea de comunicación con los verdaderos periodistas, los que se sientan en la Redacción, generando círculos virtuosos que a menudo multiplican el alcance de estos asuntos.
Solo es un año, pero un año intenso. @3500M aspira a mucho más. En medio de la peor crisis que ha conocido nuestra generación, ahora es más importante que nunca ofrecer un altavoz a quienes analizan y pisan la realidad de la pobreza nacional y a quienes nos recuerdan nuestra responsabilidad con lo que ocurre fuera. Existe un riesgo real de que este ‘Estado de excepción’ se convierta en una excusa para consolidar modelos sociales más injustos e insostenibles. Si podemos contribuir de algún modo a evitar que eso ocurra, lo haremos.
Gracias por todo su interés y su apoyo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.