Cara de alabastro


El alabastro, extraído de las canteras del Bajo Martín, en Teruel, es una de las principales riquezas de esa comarca aragonesa. A las afueras de Híjar, la capital de la zona, Magén Arquitectos ha levantado la nueva Sede Administrativa y Cultural de la Comarca junto a un silo, antiguas construcciones fabriles y algunas viviendas unifamiliares. Y la ha convertido en un reclamo del orden, del que el barrio carece, y de los minerales que esa zona del bajo Aragón exporta.
El edificio es, así ,compacto, sólido y masivo por fuera para marcar su presencia en un barrio desorganizado. Francisco Javier Magén (Zaragoza, 1980) cuenta que, por esa naturaleza desordenada del barrio, buscaron arraigar su inmueble con referencias, en lugar de con relaciones urbanas o topográficas. Es en esa búsqueda donde entra en juego el alabastro conviviendo con la piedra caliza de la zona para formar los volúmenes maclados del inmueble, una agrupación de prismas que bien podría leerse como la imagen abstracta de una cantera abierta al cielo.
El edificio, opaco y translúcido a zonas, juega con los espesores de las piedras locales y, a pesar de que emplea idénticos materiales dentro y fuera, resulta paradójicamente pétreo en el exterior y hueco y cálido por dentro, ya que el interior parece excavado gracias al uso de un material intangible -la luz- y de otro tangible -la madera de bambú que lo arropa-, pero sobre todo gracias a la decisión de ubicar los huecos, las dobles o triples alturas, en diagonal y escalonados. Así, con los usos organizados en tres franjas paralelas y con los huecos conectados visual y espacialmente en diagonal, la sede adquiere por dentro un desorden del que carece en fachada. Pero es ese desorden ordenado de espacios de doble altura lo que dota al edificio de dinamismo, luz y una optima circulación interior. Lo complejo por dentro y el orden por fuera hablan de una época que busca en la arquitectura brillos más sutiles. Tal vez los del alabastro, capaz de dejar pasar la luz, durante el día, y de compartir la iluminación nocturna del edificio con el pueblo cuando ese material tan refinado convierte el inmueble en lámpara al llegar la noche.
Coste final del proyecto: 1.126,41 euros /metro2.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
































































