Vigo se hará cargo de un albergue de monjas para acoger indigentes
El alcalde rehusó detallar los motivos de que no se llegara antes a esa solución
Una junta de gobierno extraordinaria aprobó ayer la recepción de la Casa do Pescador como albergue público municipal de Vigo para indigentes. El inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados y 50 camas operativas y en perfectas condiciones, viene funcionando para un cometido análogo desde hace décadas, gestionado por la orden Misioneras del Silencio.
Las instalaciones son de propiedad municipal y su concesión acababa el próximo año, aunque la orden religiosa podía prorrogarla. Ahora la cede gratis al Ayuntamiento con algunas condiciones: mantenimiento de seis puestos de trabajo, apertura de un servicio de comedor, que la iglesia siga cedida a la diócesis y que se sigan en ella los pasos de Semana Santa y, en las habitaciones, las cruces que tienen en las puertas.
La solución al albergue para indigentes llega después de siete años de barajar distintas propuestas del BNG o del PSOE que sucesivamente y por diversos motivos se fueron descartando, no sin cierta crispación política. Aún cuando Misioneras del Silencio comunicó en octubre su predisposición a ceder las instalaciones al Ayuntamiento, el alcalde, Abel Caballero, lo consideró como "segunda opción", tras la prioritaria de la antigua escuela de hostelería, cuya remodelación está en marcha con una inversión de 2,7 millones de euros, incluido un convenio con la asociación Emaús para que gestionara la atención a los indigentes durante cuatro años. Este convenio queda cancelado, según anunció Caballero, aunque no las obras de remodelación de la escuela de hostelería, que así se anticipa a posibles usos futuros.
Caballero agradeció a Misioneras del Silencio la cesión, tras más de cuatro meses de negociaciones, y rehusó explicar por qué, si las instalaciones estaban en perfectas condiciones, no se llegó a esta solución antes. "Agua pasada no mueve molino", respondió. Aunque está pendiente de cerrar los últimos detalles del traspaso, independientemente de ello, las instalaciones estarán disponibles ya este invierno para las emergencias y como dispositivo de frío que permita poner a los indigentes a cubierto en caso de bajas temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































