La Guardia Civil investiga si dos cuerpos hallados en aguas de Xàbia son de una patera
Dos embarcaciones con inmigrantes han llegado este mes a la costa alicantina
La Guardia Civil investiga si dos cadáveres que han sido localizados a 20 millas de la costa de Xàbia (Alicante) procedían de una patera de inmigrantes. Una embarcación de recreo avistó sobre las 10.30 el primero de los cuerpos al este del Cabo de la Nao cuando realizaba una travesía hacia Ibiza y avisó al servicio de Salvamento Marítimo de Salvamar Levante, con base en Xàbia, que envió una lancha para recuperar el cadáver. Mientras, el yate, e nombre Lacan II, permanecía a la espera para señalizar el lugar exacto del hallazgo.
Una vez rescatado el cuerpo y tras emprender el viaje de regreso, la lancha de Salvamento Marítimo localizó a escasa distancia un segundo cadáver. Ambos cuerpos -no se ha determinado el sexo- fueron desembarcados en el puerto de Xàbia pasadas las 14.00. Uno de ellos se encontraba en estado de avanzada descomposición, mientras que el segundo no presentaba tantos daños por su permanencia en el mar y podría corresponder a una persona de origen subsahariano.
La Guardia Civil intenta averiguar si el hallazgo de los dos cadáveres está relacionada con las últimas pateras llegadas a la costa alicantina. El pasado 14 de julio una patera fue localizada a 44 millas de la costa de Xàbia y sus 11 ocupantes fueron trasladados al puerto de Alicante. Una segunda embarcación con otros 10 inmigrantes fue detectada frente a Santa Pola. Fuentes de la investigación apuntan a la posibilidad de que uno o varios barcos nodriza procedentes del norte de África estén actuando frente a las costas de las provincias de Alicante y Murcia.
El Instituto Anatómico Forense de Alicante practicará la autopsia a los cuerpos, que deberá determinar si las víctimas fallecieron antes o después de precipitarse al mar.
El avistamiento de pateras no suele producirse en aguas tan septentrionales como las de la Marina Alta. No obstante, en agosto de 2009 una patera con ocho ciudadanos argelinos fue conducida a Dénia y durante el pasado octubre otra embarcación con 13 personas a bordo fue localizada frente al puerto de Calp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































