Rajoy tacha de "ridículo interplanetario" el bautismo civil de Madrid
Cayetana Guillén dio la 'bienvenida civil' a su hijo en un acto oficiado por el concejal Pedro Zerolo
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de "ridículo interplanetario" el bautismo civil celebrado el jueves en la Casa de la Panadería de Madrid, el primero de la capital pero no de la comunidad -Rivas Vaciamadrid lleva dos años dando una bienvenida laica a los niños cuyos padres lo pidan-.
Rajoy participó este viernes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en un acto electoral de su partido acompañado por el presidente regional del PP de Extremadura, José Antonio Monago. En su intervención, criticó de este modo el primer acogimiento civil de la capital, mal llamado "bautismo civil" y cuyo nombre administrativo es "ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía".
Un poema de Benedetti
El acto corrió a cargo del edil socialista Pedro Zerolo y el bautizado fue el hijo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y de su marido, Omar Ayyashi, un niño de tres años llamado Leo. En el acto realizado en la Plaza Mayor se leyeron artículos de la Carta Magna y de los Derechos del Niño. También hubo poesía y música. El padre de Cayetana, el actor Fernando Guillén, leyó el poema No te salves, de Mario Benedetti. El guitarrista Juan Carmona y su mujer, Matilde Amaya, cantaron una nana al pequeño, que estuvo "relajado" en la ceremonia, según su madre. Los padrinos fueron el actor de Tricicle Carles Sans y la cantante Amaia Montero.
Es el cuarto ciudadano español que recibe la bienvenida laica a su comunidad compartiendo con sus familiares la lectura de artículos de la Carta Europea de los Derechos del Niño. Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la "bienvenida democrática" al recién nacido, como lo definió Zerolo, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, siguiendo una tradición iniciada en la Revolución Francesa.
La ceremonia es un acto laico y civil que tiene un carácter simbólico, a la espera de que Madrid cuente con un registro de acogimiento, explicó el concejal. La primera localidad madrileña que aceptó realizar esta ceremonia, que la iglesia católica rechaza como alternativa laica al bautizo católico, fue en 2007 Rivas-Vaciamadrid, la segunda en España tras la ceremonia que tuvo lugar en Igualada (Barcelona) en noviembre de 2004. La última, celebrada en El Borge, un municipio de la comarca malagueña de la Axarquía de unos mil habitantes, fue la de David, un bebé de dos meses, convertido así en el primer andaluz en recibir un bautizo civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































