ICV acuerda con el Gobierno cerrar un modelo de financiación en tres meses
Saura pacta con De la Vega evitar la comparecencia de Zapatero y que sea Solbes quien acuda al Congreso
ICV ha acordado hoy con el Gobierno la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las negociaciones del nuevo modelo de finaciación autonómica. El PSOE había propuesto a ICV aplazar la comparecencia hasta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara, tras negociar nuevamente con las comunidades autónomas, un segundo borrador. Finalmente, el líder de ICV, Joan Saura y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, han sellado evitar que Zapatero vaya al Congreso a cambio de que acuda Solbes antes de que acabe agosto. El compromiso incluye además cerrar un nuevo modelo de financiación para Cataluña en un plazo máximo de tres meses.
De la Vega y Saura han acordado también acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral entre comunidades. El líder de ICV ha expresado su "convencimiento" de que antes de final de noviembre la Generalitat y el Ejecutivo central alcanzarán un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña. Sin embargo, Saura ha reconocido que las posiciones actuales no están "muy próximas", debido a que hay diferencias "importantísimas".
Evitar la derrota parlamentaria
La Moncloa había valorado la posibilidad de que Zapatero se anticipara para evitar una derrota parlamentaria y pedir él mismo la comparecencia en el Congreso, antes de que este miércoles la Diputación Permanente sacara adelante la propuesta de ICV y PP. Pero el Gobierno consideraba que esta decisión podría perjudicar las conversaciones con las comunidades, por lo que en las últimas horas a intensificado sus negociaciones con los grupos para eludir la comparecencia.
La importancia del acuerdo con ICV para el Gobierno era fundamental, puesto que grupos como CiU y PNV habían manifestado su rechazo a la petición del PP, pero sí el apoyo a la de ICV. Incluso el BNG, de quien los socialistas esperaba su apoyo, había señalado que forzaría con su voto la comparecencia del presidente.
Tras el pacto de hoy entre el Gobierno y ICV, la Diputación Permanente del Congreso, que se reunirá mañana a las nueve y media, sólo debatirá la propuesta del Partido Popular que también pide la comparecencia del presidente por el mismo motivo. Esta iniciativa será con toda probabilidad rechazada al no contar con apoyos suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































