Cientos de trabajadores se concentran en Mestalla para recordar a sus compañeros fallecidos
Los sindicatos reclaman la prioridad de la salud laboral sobre la productividad
Cientos de trabajadores, delegados sindicales de CCOO-PV y de UGT-PV, así como vecinos del lugar donde se construye el nuevo estadio del Valencia, han recordado esta mañana a los cuatro fallecidos en el accidente laboral ocurrido en estas obras el pasado 26 de mayo y han exigido el cumplimiento de la ley.
Los trabajadores de esa obra, que realiza la UTE FCC y Bertolín, han parado dos horas, de 10 a 12, y han guardado un minuto de silencio como homenaje a sus compañeros fallecidos y en demanda de medidas de seguridad. "Es necesario un cambio de actitud", ha afirmado un portavoz de CC OO- FECOMA.
Seguridad y otras condiciones
Un manifiesto elaborado por los sindicatos, que se ha leído al final del paro, afirma que la productividad es "una estrategia para aumentar la riqueza pero no hay mayor riqueza que la salud y la vida". Los secretarios de CC OO y UGT han coincidido en valorar las medidas de seguridad y las condiciones sociales, como horarios y jornadas. Además, han criticado el recurso de las subcontratas, como en el caso de las obras del nuevo Mestalla, en las que, según un portavoz de CC OO-PV, sólo el 10% del personal pertenece a la UTE FCC y Bertolín.
CCOO-FECOMA ha anunciado una campaña en la que irán por todas las obras para recabar información sobre las condiciones de trabajo y que denunciarán a todas aquellas que no cumplan la legalidad. Además, el sindicato ha lamentado que este año hayan muerto 14 trabajadores de la construcción en la Comunidad Valenciana, cifra superior a la del año pasado.
El representante de la empresa encargada de las obras ha explicado que las diez torres del nuevo estadio del Valencia permanecen precintadas y que en el resto de las obras se puede trabajar. Ha insistido en que se cumple la jornada de ocho horas mediante diferentes turnos de trabajo. Respecto a las subcontratas, ha aclarado que la empresa las contrata directamente y estás no pueden contratar a otras empresas para que realicen el trabajo, "como marca la ley", ha alegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































