La niña maltratada de Barcelona recibirá el alta "pronto" y vivirá en un centro de acogida
Los médicos advierten de que la pequeña Alba sufrirá "secuelas motoras y neurocognoscitivas irreversibles"
Alba, la pequeña de cinco años que permanece ingresada en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona a causa de una paliza inflingida por el compañero de su madre, será dada de alta "pronto" y pasará a vivir en un centro de acogida, aunque sufrirá "secuelas motoras y neurocognoscitivas irreversibles", según ha informado hoy la ex consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó.
La niña, que ingresó en este centro el pasado 4 de marzo con un grave traumatismo craneoencefálico, fruto de la brutal paliza que presuntamente le propinó el compañero sentimental de su madre, ha experimentado en estos dos meses y medio de hospitalización una lenta pero favorable mejoría, que le permitió salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a principios del pasado mes de abril.
Alba se encuentra desde entonces en una habitación en planta, donde es sometida a diario a múltiples ejercicios de rehabilitación y recibe la atención de tres cuidadoras, que se ocupan de estimularla y le dan "afecto y cariño", como haría "una madre si su hijo estuviera en la UCI", según a explicado el doctor Jordi Roquetas, jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Valle de Hebrón.
Sin embargo, Roquetas ha señalado que, a pesar de su mejoría, Alba sufrirá con toda seguridad "secuelas motoras y neurocognoscitivas irreversibles" en las áreas de lenguaje, memoria o coordinación de movimientos, debido a las lesiones cerebrales que le causaron los golpes en la cabeza.
La fatalidad del caso de Alba desató una fuerte polémica en Cataluña, ya que la pequeña había sufrido malos tratos con anterioridad y ninguna de las administraciones implicadas había adoptado medidas que evitaran la grave agresión que finalmente sufrió la pequeña. Desde que se iniciaron las investigaciones policiales, han ingresado en prisión la madre de la pequeña, Ana María C.F., acusada de tentativa de asesinato, y su compañero sentimental, Francisco Javier P.E., acusado de intento de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































