El PSOE duda de los datos del CIS y dice que el PP pierde la mayoría en Madrid, Valencia y La Rioja
PP, CC y CiU rechazan una proposición de ley de los socialistas, IU, PNV y Grupo Mixto para modificar el organismo
Los socialistas no se han creído, en términos generales, los datos de la macroencuesta presentada ayer por el Centro de Estudios Sociológicos. Aunque el sondeo recorta la diferencia que les separa de los populares de diez a cuatro puntos, desde el PSOE se insiste en que "sin cocina" el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid, La Rioja y Valencia.
Esta interpretación la hacen según sus propios cálculos aunque el secretario de Organización socialista, José Blanco, anunció ayer que sus técnicos trabajan para en pocos días ofrecer un resultado exhaustivo.
"El PP pierde la mayoría absoluta en Madrid, Valencia y La Rioja, señaló Blanco. El PSOE amplía la mayoría que ahora tiene con más holgura que la señalada ayer por el CIS en Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias. En Baleares y Aragón los socialistas suben en intención y estimación de voto "y se amplía el apoyo a la coalición gobernante".
Blanco achacó estos datos a la inquietud de Aznar, al que recomendó que relea algunas de sus promesas electorales antes de descalificar las alternativas de Rodríguez Zapatero. "El único globo que se ha pinchado es el de España va bien", sentenció.
La "fórmula de la Coca-cola"
En respuesta a estas acusaciones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, negó que CIS haya manipulado los datos y afirmó que durante la etapa del PSOE se usaba el mismo método para conocer la estimación de voto.
Según Fernández Díaz, el método de cálculo empleado, que el Gobierno "no conoce", es la particular "fórmula de la Coca-Cola" que todos los institutos de opinión utilizan a la hora de hacer los sondeos, y que en el caso del CIS, es el que le da "la credibilidad y la solvencia científica que tiene acreditadas a nivel nacional e internacional".
Horas después de presentarse el macrosondeo, PP, CC y CiU rechazaron una proposición de ley del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto para modificar la estructura, funcionamiento y organización del CIS que, según la iniciativa fallida, pasaría a depender del Parlamento y su presidente sería nombrado por dos tercios de los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































