La borrasca ‘Marta’ se aleja pero todavía deja avisos meteorológicos en gran parte del país
La Aemet eleva la alerta a naranja por viento en Andalucía y en Murcia


Domingo de transición con tiempo inestable en toda la Península. La borrasca Marta, que ha provocado lluvias muy abundantes en zonas del sur peninsular, ya se aleja por el nordeste del país, pero nuevos frentes entrarán por el oeste. Hay avisos activos en 12 comunidades, además de en Melilla. De ellas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por nieve en Castilla y León hasta las diez de esta mañana (ya no volverá a haber alerta en esa comunidad hasta la tarde, y será amarilla) y por fuertes vientos en Andalucía y Murcia hasta el mediodía. El resto de los avisos son amarillos, por lluvia, nieve, viento o mala mar.
Después de una semana de lluvias persistentes que colmaron las reservas hídricas y saturaron los suelos en buena parte del país, el domingo se despide también con cielos nubosos o cubiertos y más precipitaciones: se esperan de nuevo lluvias en amplias zonas del territorio, aunque la previsión es que sean más abundantes en las sierras de Andalucía, en la zona del Estrecho y Alborán, en Baleares, en el nordeste de Cataluña y en el Cantábrico. En algunos puntos pueden ser incluso localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
La previsión de la Aemet es que las lluvias remitan durante el día en buena parte del país, aunque persistirán en el Cantábrico oriental y en el entorno pirenaico, para nuevamente reactivarse en el oeste peninsular con la llegada del frente.
☔️ Continúan las lluvias en la Península en los próximos días. Podrían ir perdiendo intensidad a partir del jueves o viernes.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 7, 2026
➡️ Aunque aún hay incertidumbre, es posible que durante el fin de semana del 14 y 15 de febrero las precipitaciones sean escasas en el sur peninsular. pic.twitter.com/dKqJT3Mges
La agencia también prevé este domingo nevadas con acumulados significativos, a una cota de 900 a 1.200 metros, en montañas del centro y mitad norte peninsular; y rachas muy fuertes de viento en el sureste peninsular, Baleares, Estrecho, Alborán y otras zonas del tercio este peninsular. Según la agencia meteorológica, es probable que los vientos fuertes se extiendan por el litoral de Galicia y del Cantábrico. En Canarias el cielo estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas máximas irán en aumento en ambas mesetas y en zonas de Galicia, el Guadalquivir y el nordeste del interior de la Península. Y experimentarán descensos en el Cantábrico oriental, en Melilla y en las montañas del extremo este peninsular. Las mínimas irán en aumento en el Pirineo, el centro peninsular y en Canarias. El resto del país experimentará pocos cambios. La Aemet avisa de heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y en el sureste.
En cuanto al viento, la agencia pronostica que se alcancen intensidades fuertes, con rachas muy fuertes, en Baleares, el Estrecho, Alborán y en amplias zonas del tercio este peninsular. También los considera probables en litorales de Galicia, el Cantábrico y el golfo de Cádiz.
De cara a la próxima semana, la Aemet ha avanzado que las lluvias podrían ir perdiendo intensidad a partir del jueves o el viernes. Y aunque todavía “hay incertidumbre”, ha matizado, la previsión para el fin de semana del 14 y 15 de febrero es que las precipitaciones sean escasas en el sur peninsular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































