Warner rechaza la oferta de Paramount pese al aval personal de Larry Ellison
El consejo del histórico estudio continúa recomendando aceptar la oferta de Netflix y critica con dureza la falta de mejoras de la propuesta final

El consejo de Warner Bros ha rechazado la nueva oferta de adquisición hostil de Paramount Skydance. En una carta enviada a los accionistas que se ha conocido este miércoles recomienda mantener el principio de acuerdo con Netflix, anunciado en diciembre del año pasado. La cúpula del histórico estudio cinematográfico basa su decisión en las dudas que alberga sobre la capacidad de Paramount de financiar una operación valorada en 108.400 millones de dólares a pesar de contar con una garantía personal de 40.400 millones de Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo por su participación en el gigante tecnológico Oracle. Ese era el pilar de la mejora lanzada por Paramount: el respaldo del magnate a sus cuentas. Pero no ha sido suficiente. Por segunda vez, recibe la negativa de Warner a su opa hostil y se allana el camino a la unión con Netflix, una empresa que incluso ha lanzado en estos días una nueva web conjunta con Warner para explicar su apuesta con el logo conjunto de ambas marcas ya incorporado.
En el escrito a sus inversores, Warner asegura que, a pesar del aval de Ellison, la oferta de Paramount no es superior, “ni siquiera comparable” al acuerdo por 72.000 millones de dólares suscrito con Netflix por los estudios cinematográficos y el servicio de streaming HBO Max. El acuerdo con Netflix excluye el negocio de televisión por cable de Warner, en el que se agrupan las cadenas CNN, TNT, TBS y Discovery Channel entre otras, mientras que la de Paramount sí es por todo el grupo audiovisual.
El rechazo de Warner a la segunda oferta de Paramount Skydance se produce después de que el grupo controlado por David Ellison, hijo de Larry, mejorara su oferta a finales del pasado diciembre al incluir la garantía patrimonial del fundador de Oracle.
Netflix y Paramount libran una de las guerras del siglo en el sector audiovisual estadounidense. La oferta de Paramount por todos los activos de Warner asciende a 30 dólares por acción e incluye la deuda, mientras que el acuerdo aprobado por Netflix es por 27,75 dólares. Los expertos consideran que el negocio de televisión por cable de Warner estaría valorado entre dos y cuatro dólares por título. El consejo de Warner considera que la propuesta de Paramount conlleva importantes riesgos e incertidumbres en comparación con la oferta de Netflix.
Los directivos de Warner desconfían de la fórmula de financiación propuesta por Paramount, que tiene una valoración bursátil de apenas 14.000 millones de dólares, mientras que el histórico estudio de cine objeto de deseo, con producciones como Casablanca, Cantando bajo la lluvia, El Padrino o La chaqueta metálica, tiene una capitalización bursátil de algo más de 70.000 millones. Además, la operación requerirá una inversión de 94.650 millones de dólares de financiación de deuda y capital, según figura en la carta de Warner Bros, una cantidad equivalente a casi siete veces su capitalización bursátil total.
“El extraordinario volumen de financiación de la deuda, así como otras condiciones de la oferta de Paramount Skydance, aumentan el riesgo de impago, especialmente en comparación con la certeza de la fusión con Netflix”, asegura Warner, que agrega: “Los cambios en el rendimiento o la situación financiera del objetivo o del adquirente, así como los cambios en el sector o en el panorama financiero, podrían poner en peligro estos acuerdos de financiación”.
Pero ya no es solo una cuestión de confianza. También es de consecuencias. Warner calcula que aceptar ahora la oferta de Paramount supondría un coste para la empresa comprada de 4.700 millones de dólares. La mayor parte de esa factura adicional, hasta 2.800 millones, irían a compensar a Netflix por romper ahora el acuerdo alcanzado con ellos. Además, tendrían que afrontarse otros 1.500 millones al no poder cubrirse la propia deuda de Warner tal y como se recogía en la fusión con Netflix; e incluso habría unos 350 millones de sobrecoste en incremento del coste de los intereses bancarios en este mes transcurrido.
En el lado contrario, Warner parece que no perdería en ningún caso. Según relata en la carta a sus accionistas, si la operación fracasara por las exigencias de los organismos reguladores o por cualquier otra razón, Netflix tendría que compensar con 5.800 millones de dólares a Warner.
Por si todo lo anterior ya no fuera suficiente, la carta de Warner acaba con un reproche adicional a Paramount, a la que acusa de “haber tenido meses para mejorar su oferta”. Incluso lamenta que, en este tramo final de las negociaciones, Paramount había recibido instrucciones de cómo podría convencerles y “ha seguido presentando propuestas que aún incluyen muchas de las deficiencias que previamente les habíamos señalado”. Todo ello, culmina, después de haberse quedado incluso sin la excusa de no conocer los detalles de la oferta de Netflix, que había sido su principal queja cuando se anunció el acuerdo final. Con toda la información en su poder, tenían un mes para superar a Netflix. “Por la razón que sea, han elegido no hacerlo”, termina la carta.
El proceso sigue adelante
Unas horas después del rechazo absoluto de Warner y, como no puede ser de otra manera, Netflix dio “la bienvenida al compromiso continuo” del consejo de la empresa que va a comprar, “así como a su recomendación unánime de que los accionistas rechacen la oferta revisada de Paramount”. “El consejo de WBD sigue apoyando plenamente y continúa recomendando el acuerdo de fusión con Netflix, al reconocerlo como la propuesta superior que ofrecerá el mayor valor a sus accionistas, así como a los consumidores, creadores y a la industria del entretenimiento en general”, afirmaron Ted Sarandos y Greg Peters, codirectores ejecutivos de Netflix a través de un comunicado remitido por la empresa de la N roja.
Más allá de la autofelicitación, Netflix también va allanando el largo camino que le queda por delante a la operación y adelanta que la estructura de financiación no está sujeta a revisión por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos. Con ello, la transacción mantiene la separación planificada del negocio de Warner, de forma que la parte codiciada por la compradora, los estudios y el streaming, puedan pasar a su perímetro en el tercer trimestre de 2026.
En paralelo, Netflix también admitió haber presentado ya su notificación conforme a la Ley Hart-Scott-Rodino, que es el marco legal que regula las grandes fusiones y operaciones corporativas. Asimismo, aseguró estar “interactuando con las autoridades de competencia, incluido el Departamento de Justicia de EE UU y la Comisión Europea”.
Tal como se estimó desde el momento de cerrarse el acuerdo, se espera que la transacción se cierre en un periodo entre 12 y 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































