La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
“Ha sido la parte más difícil de la negociación”, destaca el ministro Planas al anunciar el resultado del pacto


Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad similar a la de este año. A cambio, tendrán que aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad de los caladeros. Esta ha sido una de las partes del acuerdo de cuotas pesqueras para el año próximo alcanzado por los ministros de Pesca de la UE en la madrugada de este sábado. Ha sido la parte “más difícil” de la negociación, ha explicado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, al acabar la reunión. El acuerdo también incluye las cantidades que se podrán pescar en el océano Atlántico.
Finalizamos dos jornadas intensas de discusión en Bruselas.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) December 13, 2025
Hemos conseguido un buen resultado: 143 días de pesca para la flota del Mediterráneo sin medidas adicionales de selectividad.
Mañana en rueda de prensa daremos más detalles de las posibilidades de pesca para 2026. pic.twitter.com/ueDj97KWQ1
Planas asegura que la parte más difícil de la negociación ha sido la del Atlántico porque la propuesta inicial de la Comisión Europea implicaba un recorte importante sobre lo que se acordó para este año. En diciembre de 2024, en la tradicional y larga negociación de las cuotas pesqueras para el siguiente ejercicio, se fijó en 23 días el número de días que los barcos de pesca del Mediterráneo podrían salir a faenar. No obstante, este era una cantidad mínima, ya que si se aplicaban medidas para una pesca más sostenible, la cifra podía subir hasta los 130 días. Además, en noviembre se pudo aumentar en 13 más. En total, 143.
Ese número es el mismo que, según Planas, se ha pactado para 2026. Lo que permite al ministro hablar de la parte “más difícil” del acuerdo es que la propuesta inicial que había puesto la Comisión Europea era de un mínimo de 9,7 días. Esto suponía un recorte del 65%, algo que llegó al ministro español a hablar de un planteamiento de “otro planeta” que hacía, de hecho, inviable la actividad pesquera. La posibilidad de aumentar los días si se aplican mecanismos de compensación que hacen la actividad pesquera más sostenible cambia de plano este punto de partida y eleva considerablemente el resultado final. Estos mecanismos son nuevas redes con anchos más grandes para que los peces más pequeños puedan escapar, puertas voladoras que permiten reducir el impacto sobre los fondos marinos o la presencia de científicos a bordo de los barcos.
Siempre según las explicaciones dadas por Planas, los 143 días de faena podrán alcanzarse “con las medidas vigentes desde el año pasado, no habrá nuevas”. Esto implica, también, una mejora sobre la propuesta de salida de la Comisión que sí planteaba más medidas de compensación.
Desde el Consejo de la UE, se explica que “para mitigar el impacto socioeconómico a corto plazo y recompensar las prácticas más selectivas, los ministros acordaron continuar, con ligeras modificaciones, el uso del mecanismo de compensación”. “Este se estableció por primera vez para 2022 con el fin de asignar días adicionales a los operadores que opten por artes más selectivas o que estén cubiertos por una medida de conservación nacional, como incentivo para aumentar la protección de la población”, desarrolla el comunicado remitido por la presidencia de Dinamarca, el país que preside el Consejo durante este semestre.
Para el Atlántico, donde se negocia por volumen de capturas y no por días de faena, el Consejo apunta a un incremento en las cuotas de pesca para el gallo o la cigala. Mientras que se reducirían las posibles capturas de lenguado, jurel, abadejo o rape.
En lo que respecta a la caballa, como implica también a países no pertenecientes a la UE (Noruega, Islandia e Islas Feroe), las conversaciones todavía no se han acabado. No obstante, de forma provisional, “los ministros han pactado limitar las capturas durante los primeros seis meses del año un 70%”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”






























































