Ir al contenido
_
_
_
_

Trump autoriza a Nvidia vender chips de inteligencia artificial en China con un arancel del 25%

El presidente estadounidense mantiene la prohibición para los microprocesadores más avanzados

Jesús Sérvulo González

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dar un paso atrás tras haber dado dos hacia adelante en ese baile histriónico que ha convertido su agenda política. El mandatario estadounidense ha anunciado a través de su red social, Truth, que permitirá al primer fabricante de chips del mundo, Nvidia, vender a clientes chinos autorizados microprocesadores diseñados para el uso con inteligencia artificial. El republicano ha impuesto, es sí, un recargo arancelario del 25% sobre el precio de venta, para encarecer el producto a los competidores chinos.

Las acciones de Nvidia y AMD subieron aproximadamente un 2% en las últimas operaciones tras el anuncio de Trump. Intel, que no se espera que se beneficie de los cambios a corto plazo, subió menos del 1%.

“He informado al presidente Xi de China que Estados Unidos permitirá a NVIDIA enviar sus productos H200 a clientes autorizados en China y otros países, bajo condiciones que garanticen la seguridad nacional”, ha escrito el inquilino de la Casa Blanca en la red social creada por él mismo para verter sus opiniones. “¡El presidente Xi respondió positivamente! El 25% de los ingresos se pagará a Estados Unidos. Esta política apoyará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes", ha añadido.

Los analistas habían expresado sus preocupaciones por permitir la venta de chips a los competidores del gigante asiático en una carrera entre las dos potencias por ver quién desarrolla antes la IA, pero por otra parte, también está el riesgo de reducir sensiblemente el mercado a una empresa estadounidense como Nvidia que necesita recursos para seguir desarrollando chips de última generación, que permitan desarrollos más rápidos en IA.

De hecho, el microprocesador H200 que Trump ha autorizado a vender a Pekín no es el más avanzado. La mayor empresa del mundo, con sede en Santa Clara, California, está trabajando en el desarrollo de dos chips de última generación como el Blackwell y el Rubin, que están llamados a dar un nuevo impulso a las empresas estadounidenses como OpenIA, Alphabet o Amazon en la carrera de la IA.

“Los clientes estadounidenses de NVIDIA ya están avanzando con sus increíbles y avanzadísimos chips Blackwell, y pronto con Rubin, ninguno de los cuales forma parte de este acuerdo”, precisó el presidente estadounidense, quien precisó que las ventas solo se podrán destinar a “clientes aprobados” por el Departamento de Comercio. Además, abrió la puerta a incluir que otros fabricantes de chips como Intel y AMD también puedan volver a comercializar chips en China.

Aunque faltan por conocer los detalles de la nueva medida, que permitirá reanudar el comercio de microprocesadores a China, Trump ha dejado claro que las ventas tendrán un arancel del 25%, que se aplicará mediante un convenio por el cual Nvidia tendrá que enviar sus productos de las plantas de fabricación en Taiwán a Estados Unidos para su inspección por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio como parte de una revisión de seguridad, según ha explicado un funcionario del Departamento de Comercio a Bloomberg. Los chips se enviarían posteriormente a clientes en China.

En un comunicado emitido el lunes, Nvidia celebró la decisión y manifestó que la autorización “ayudará a impulsar empleos bien remunerados y la industria manufacturera en Estados Unidos”.

La nueva aprobación de las licencias para la venta de chips de Nvidia evidencia la influencia del consejero delegado del fabricante estadounidense, Jensen Huang, con el presidente. Huang ha visitado en numerosas ocasiones La Casa Blanca, hace dos semanas fue invitado a la cena de gala que Trump celebró para homenajear al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán, a la que asistió un selecto grupo de personalidades. La semana pasada volvió a reunirse con el presidente en el Despacho Oval para transmitirle su preocupación por el veto federal al mercado asiático, valorado en unos 50.000 millones. Huang argumenta que el veto solo beneficia a empresas chinas como Huawei, que ve el camino libre para vender más y poder destinar más recursos a la investigación.

Por el contrario, está el temor de que las empresas chinas aprovechen los chips para desarrollar sus propios productos de IA, lo que podría representar riesgos para la seguridad nacional, el argumento que empleó la administración de Joe Biden, para limitar las exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_