SpaceX lleva el valor del ‘top 5′ de las grandes ‘start-ups’ a 2,16 billones, por encima de Meta y Aramco
Las compañías aceleran las rondas y ventas de acciones con un imparable incremento del valor. SpaceX, OpenAI, Anthropic, xAI, Databricks, Revolut, Ripple y Figure protagonizan nuevas transacciones


La euforia en torno a la inversión en las principales start-ups tecnológicas se acelera. Ni siquiera las especulaciones sobre una burbuja en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) ponen freno a esta exuberancia. En las últimas semanas, cuatro de las cinco mayores start-ups (y ocho de las diez primeras) han protagonizado operaciones multimillonarias, que han llevado la valoración conjunta del top 5 por encima de los 2,16 billones de dólares (más de 1,85 billones de euros), cifra que supera la capitalización bursátil actual, por ejemplo, de gigantes como Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y la petrolera saudí Aramco
El último movimiento ha venido de la mano, durante este pasado fin de semana, de SpaceX, la empresa de servicios espaciales controlada por Elon Musk. La empresa, que lidera el ranking global de lanzamientos de cohetes espaciales, está negociando una operación de venta de acciones en el mercado secundario, con una valoración de 800.000 millones de dólares, un importe que duplica el valor establecido en la anterior operación de venta de acciones, llevada a cabo durante el pasado verano, de 400.000 millones de dólares
De esta forma, SpaceX, que también busca impulsar su negocio de comunicaciones vía satélite Starlink, pasará a ser la start-up más valiosa del mundo, por encima OpenAI, ByteDance, matriz de TikTok, y Anthropic.
Precisamente, OpenAI, que ha protagonizado durante los últimos tres meses multimillonarias alianzas con Nvidia, AMD y BroadCom, cerró a principios de octubre una operación de venta de acciones por parte de empleados, con una valoración de 500.000 millones de dólares. La firma superaba a ByteDance, valorada en 300.000 millones, importe igualmente establecido en la anterior ronda de financiación de la propia OpenAI, cerrada en el mes de marzo, y liderada por SoftBank. La start-up de Sam Altman, que sondea una posible salida a Bolsa (se ha hablado de una valoración de hasta un billón de dólares), se enfrenta a la creciente presión de la nueva Gemini 3 de Alphabet y de Anthropic. Tanto es así, que la creadora de ChatGPT ha puesto en marcha una reestructuración para una mejora de su chatbot.
Precisamente, Anthropic ha vuelto a generar el interés de inversores y grandes tecnológicas. La compañía anunció a mediados de noviembre una nueva financiación por parte de Nvidia y Microsoft con una valoración, según la CNBC, de 350.000 millones de dólares. Nvidia invertirá 10.000 millones, por 5.000 millones de la compañía fundada por Bill Gates que, al mismo tiempo es el principal inversor, junto a SoftBank, de OpenAI.
Anthropic, creadora del conocido chatbot Claude, también planea su salida a Bolsa para el próximo año, incluso adelantando a OpenAI. De ser así, pugnaría por llevar a cabo la mayor OPV de la historia, al menos hasta el hipotético debut de la start-up de Sal Altman.
Dentro de la IA, xAI, impulsada por el citado Elon Musk, está cerca de cerrar una ronda, respaldada por Nvidia, de 15.000 millones de dólares, con una valoración de 230.000 millones, según publicaron medios como Reuters, CNBC y The Wall Street Journal. A finales del verano se había apuntado que la start-up buscaba captar 10.000 millones con una valoración de 200.000 millones. La empresa podría utilizar gran parte de estos recursos para financiar las áreas de procesamiento de gráficos y de modelos de lenguaje.
A su vez, Databricks, especializada en el análisis de datos, también está negociando una nueva ronda de financiación de 5.000 millones de dólares, con una valoración de 134.000 millones de dólares, cifra 32 veces superior a las ventas previstas para este año, según publicó la pasada semana The Information. En la anterior ronda, realizada el pasado verano, Databricks captó 1.000 millones en una ronda con una valoración de 100.000 millones, con participación de Andreessen Horowitz, Insight Partners, MGX, Thrive Capital y WCM Investment Management.
Dentro de esta euforia, la conocida fintech británica Revolut anunció a finales de noviembre que había completado una venta de acciones con una valoración total de 75.000 millones de dólares, casi tanto como CaixaBank y por encima de entidades históricas como Barclays y Deutsche Bank. En la transacción participaron Coatue, Greenoaks, Dragoneer, Fidelity Management & Research, Andreessen Horowitz, Franklin Templeton, T. Rowe Price y NVentures, la división de capital riesgo de Nvidia.
De igual forma, pocos días antes, la empresa de criptomonedas Ripple captó 500 millones de dólares, en una ronda liderada por Fortress Investment Group y Citadel, con una valoración de 40.000 millones.
Y hay más segmentos tecnológicos que están atrayendo el interés de los inversores. A mediados de septiembre, la start-up de robots humanoides Figure cerró su mayor ronda de financiación hasta ahora, por un importe de 1.000 millones de dólares, y una valoración de 39.000 millones. La operación fue liderada por Parkway Venture Capital, y contó con la participación de Brookfield Asset Management, Nvidia e Intel Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































