Ir al contenido
_
_
_
_

Trabajo pactará los permisos de fallecimiento con los sindicatos tras el rechazo patronal a ampliarlos

Los representantes de los trabajadores piden a los grupos parlamentarios que apoyen la extensión de dos a diez días

Emilio Sánchez Hidalgo

Una vez más, el Ministerio de Trabajo y los empresarios no se entienden. Al igual que la semana pasada en la negociación para reformar la prevención de riesgos laborales, como en el intento de reducir la jornada y como en los últimos cinco incrementos del salario mínimo. La ampliación de los permisos de fallecimiento que plantea el ministerio —hasta diez días, en vez de los dos días extensibles a cuatro que rigen ahora— tampoco concilia la posición del Gobierno con la de los empresarios, según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al salir de la segunda reunión sobre el tema, celebrada este jueves por la tarde.

El número dos del ministerio ha dado por cerrada la negociación con CEOE y Cepyme, que rechazan la ampliación, y buscará un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT. Para convertirse en ley, ese futuro pacto exige el aval del Parlamento. Tanto Pérez Rey como las centrales han pedido a los grupos que se posicionen a favor de la modificación, que incluye la creación de un permiso de cuidados paliativos (15 días) y otro de acompañamiento en la eutanasia (de un día). El de diez días por fallecimiento de un familiar, según plantea el ministerio, se podría repartir a lo largo de cuatro semanas desde el día de la muerte.

“Damos por concluida esta mesa con las patronales para regular los permisos y buscaremos un acuerdo con los sindicatos, como vamos a hacer en prevención de riesgos”, ha dicho el secretario de Estado, muy crítico con el rechazo patronal a aumentar los permisos: “¿Con dos días se puede resolver el dolor de la pérdida de un familiar? ¿Algún empresario entiende que puede tener a un trabajador en condiciones en los días siguientes de perder un hijo?“. Pérez Rey ha dicho que las organizaciones empresariales han planteado cambios en la normativa actual, pero sin ampliación de los permisos. “No a todo y, por favor, retrocedan en lo que ya tienen”, ha interpretado el secretario de Estado.

CEOE y Cepyme no han comparecido ante los periodistas tras la reunión, pero han expresado su posición en un comunicado conjunto. “No podemos asumir la propuesta del ministerio sobre permisos en ninguno de sus extremos”, dicen las patronales. En su opinión, este diálogo “no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación” y consideran que “los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio al margen precisamente del diálogo social, descontento al que se sumaron después los sindicatos”. A la vez, dicen “lamentar” que Trabajo “haya decidido poner fin a estas consultas tripartitas”.

La relación entre el ministerio y las patronales va de mal en peor, con reproches cruzados que van subiendo de intensidad. La semana pasada, tras dar por finiquitado el diálogo con CEOE sobre la prevención de riesgos, Pérez Rey consideró que la patronal alargó esa negociación de forma “desleal” a la espera de que “caiga” el Gobierno; a lo que la patronal contestó acusando al ministerio de “usar el fallecimiento de trabajadores para acusar a las empresas de ponerles en riesgo”. Este miércoles, Antonio Garamendi incidió en el mismo mensaje al acusar al ministerio de “usar los fallecimientos para hacer política”. “Garamendi ataca personalmente para tapar su irresponsabilidad”, le ha contestado este jueves Díaz en la red social Bluesky. Pérez Rey, como ya hizo el pasado martes, ha relacionado la “obstrucción” patronal a las propuestas del ministerio con las elecciones que se celebrarán en CEOE el año que viene.

Por su parte, los sindicatos también han criticado a las patronales por su rechazo a la ampliación de estos permisos. “Diez días es más que razonable. Nos equipara a Europa. No entendemos por qué se niegan incluso a hablar. Es no tener humanidad hablar exclusivamente de lo que pueda costarle a las empresas. Y si ese es el asunto, podemos mirar cómo hacerlo”, ha argumento el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, que ha apelado al “sentido común”, ya que, considera, “son medidas muy demandadas por la sociedad española”.

“No entendemos que en el siglo XXI se sigan planteando posiciones economicistas en situaciones de estas características”, ha dicho el secretario de Acción Sindical de CC OO, Javier Pacheco. Como Luján, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la reforma que pacten con el ministerio. “Hago la petición formal a los grupos de que cuando vaya al trámite parlamentario las modificaciones se deban a intereses generales. Esto requiere humanidad, que sea lo que prime en sus decisiones, y no el tacticismo”, ha añadido Pacheco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_