Ir al contenido
_
_
_
_

Christian Gortázar, experto en peste porcina africana: “Irán apareciendo más casos”

El investigador, que lleva años advirtiendo del peligro de su reaparición, estima que era cuestión de tiempo que el virus saltara a España

Álvaro Sánchez

Christian Gortázar (San Sebastián, 58 años), tiene algo de visionario. El 10 de noviembre escribió junto a la investigadora Patricia Xavier un artículo titulado ¿Estamos bajando la guardia con la peste porcina africana? ¿Estamos preparados para cuando llegue el lobo?. Poco más de dos semanas después de la publicación, el lobo ya está aquí, y este catedrático de Sanidad Animal en el IREC de Castilla-La Mancha, que no cayó en la tentación de dar por vencido a un virus que llevaba más de tres décadas sin aparecer, —y al que miró a los ojos en las salas de necropsias de la facultad de Veterinaria—, da algunas claves por vía telefónica.

Pregunta. ¿Se podía haber evitado este brote? ¿Por qué ha tardado tanto en aparecer?

Respuesta. Esta pandemia de peste porcina africana empezó en 2007, con la entrada en Georgia del virus, posiblemente a partir de restos de comida en un barco procedente de África. Luego se expandió a Ucrania, llegó a los países Bálticos en 2014, saltó a otros países de la UE por Polonia, Alemania y la República Checa, hubo un susto en Bélgica y otro en Suecia, que se controlaron, y otros que no, como en Italia, que está afectadísima. Tarde o temprano tenía que llegar a España.

P. ¿Cómo lo paramos?

R. Los protocolos europeos marcan claramente las medidas a tomar. Hay que aumentar hasta donde sea posible la bioseguridad en las explotaciones porcinas de la zona afectada, que eviten todo contacto con jabalíes, que tengan vallado, idealmente doble o con refuerzo con cemento para que se impermeabilicen frente al jabalí.

P. ¿Qué se puede hacer con la población de jabalíes?

R. Lo primero es encontrar y destruir los cadáveres. Es un virus muy resistente, y si quedan restos de piel o hueso, persiste mucho tiempo en ellos, por lo que si un jabalí mordisquea eso meses más tarde, la infección vuelve. Después, lo ideal es reducir su población. En la zona infectada, la va a mermar el virus, que va a causar una mortalidad del 90% o superior, por lo que simplemente dejándolo actuar se va a reducir. Interesa reducirla también en la zona de alrededor, para que no haya transmisión, de una forma muy cuidadosa cuanto más cerca estemos del foco. Y de una forma más estándar, con caza, en las zonas más alejadas.

Además del control poblacional, hay que buscar que existan barreras que eviten que un animal infectado salga hacia zonas adyacentes. El foco está en un punto rodeado de autovías e infraestructuras que suelen tener vallados, por lo que en parte ya está vallada, pero falta completar esos cerramientos comprobando algunos corredores ecológicos y zonas de ríos o huertas.

P. Da por hecho entonces que se detectarán más casos.

R. Sin duda. Estamos hablando de que el virus va a causar un 90% de mortalidad en la zona, de forma que irán apareciendo cadáveres de jabalíes.

P. ¿Se debe controlar más su superpoblación?

R. Sí. Cuando se controló la peste porcina en España, en el año 94, estábamos en niveles de población 10 veces inferiores a las actuales. El jabalí era una especie secundaria en el control de la peste porcina, y ahora es un actor principal.

P. ¿Supondrá un fuerte golpe económico?

R. El sector porcino era hace unos años alrededor del 17% del PIB agrario, una parte importante. Además, de forma directa o indirecta, de él dependen unos 300.000 puestos de trabajo en el área rural. Es un sector vital. Hay que confiar que se quede en una introducción puntual en una provincia concreta, que la política de regionalización que se ha negociado con China funcione, y se admitan exportaciones de otras provincias y comunidades. Si no se extiende, el golpe económico será notable, pero no terrible.

P. ¿Cuál ha sido el peor brote en España?

R. Antes del año 95, España tenia peste porcina africana y era un limitante para nuestra industria. No podíamos exportar porcinos vivos ni productos derivados, y era un limitante enorme. A partir de entonces nos declaramos libres, y eso marcó un cambio total. Hemos pasado de ser un productor secundario a ser el principal productor y exportador de Europa.

P. Se habla de que el origen puede estar en jabalíes comiendo restos contaminados. ¿Comparte esa hipótesis?

R. Es la más sensata. Se han hecho mapas de riesgo, y uno de los puntos rojos es la zona donde ha ocurrido el brote. En España tenemos otros puntos rojos en corredores de autovías grandes, por ejemplo en áreas de Castilla y León con mucho porcino.

P. ¿Hay algún riesgo para la salud?.

R. No. Es puramente un problema económico, no hay riesgo de contagio a humanos. Y es un problema social, porque hay muchas personas afectadas. También puede hacer que baje el precio de la carne. Somos un país muy exportador, así que si no podemos enviar fuera parte de la producción, el excedente irá al mercado nacional. Aunque dentro de Europa no vamos a tener ningún problema en exportar, solo con algunos países concretos, con lo cual no será tan dramático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_