Nvidia revoluciona a los inversores con una galaxia de alianzas para captar negocio en nuevas industrias
El grupo, que ayer alcanzó los cinco billones de dólares de capitalización, ha cerrado acuerdos con Nokia, el Gobierno de EE UU, Oracle, Uber, Palantir, Eli Lilly o las telecos para impulsar el 6G


Nvidia batió ayer un récord histórico en Bolsa, al superar los cinco billones de dólares de capitalización bursátil, cifra nunca alcanzada por ninguna empresa. Una cota que llega tras el enésimo rally de sus acciones, esta vez impulsadas por la posible mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que abrirían las puertas del gigante asiático a sus chips de inteligencia artificial (IA). Pero, más que por estas expectativas, el impulso bursátil responde a la expansión iniciada en nuevas industrias y sectores como la seguridad, la energía, las telecomunicaciones, el coche autónomo o la medicina.
Así, el mercado dio la bienvenida a la ofensiva de Nvidia, anunciada por su CEO, Jensen Huang, en la conferencia anual del fabricante de chips, que incluye numerosos acuerdos con Nokia, el Departamento de Energía de EE UU, Oracle, Uber, Palantir, Eli Lilly o las telecos para impulsar la futura generación del 6G. El directivo insistió en que la compañía trabaja en el proceso de reindustrialización de EE UU, una de las políticas en las que ha insistido el presidente, Donald Trump.
Esta expansión parece haber disipado las incertidumbres entre los inversores sobre una posible burbuja en torno a Nvidia. Con esta galaxia de nuevos acuerdos, la empresa, que presentará los resultados trimestrales el 19 de noviembre, ha dado guías sobre su entrada en nuevos negocios, que debería traducirse en futuros ingresos. Huang, en esta línea, afirmó que la empresa espera pedidos de chips de IA por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos años.
La mayor sacudida fue el anuncio de una alianza estratégica con Nokia, que incluirá la inversión de 1.000 millones de dólares, que dará a Nvidia cerca de un 3% del histórico fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones. El acuerdo llegaba tras las alianzas suscritas en las últimas semanas con Intel, acompañada de una inversión de 5.000 millones de dólares, y OpenAI, en la que invertirá hasta 100.000 millones en los próximos años; así como tras su reciente incorporación al consorcio comprador de Aligned Data Centers, liderado por BlackRock, en la que es la mayor de la historia en los centros de datos, valorada en 40.000 millones. También va a participar en la ronda de 20.000 millones de xAI, la start-up de IA impulsada por Elon Musk.
Entre los nuevos acuerdos, Nvidia anunció que Uber ampliará su flota de vehículos autónomos en 100.000 unidades, equipados con la tecnología del grupo denominada Drive AGX Hyperion 10. La firma también anunció un acuerdo con Lucid para desarrollar una plataforma completa del vehículo autónomo. El grupo señaló que Stellantis y Mercedes-Benz se unirán a los líderes del ecosistema de nivel 4 que aprovechan la plataforma Nvidia DRIVE AV y la arquitectura DRIVE AGX Hyperion 10 para acelerar la conducción autónoma.
En esta estrategia de diversificación, Eli Lilly ha cerrado un acuerdo con Nvidia para construir una supercomputadora dedicada a descubrir fármacos aprovechando la potencia de la IA. La farmacéutica está implementando una potente fábrica, operadora con tecnología de IA, con el sistema Nvidia DGX SuperPOD con sistemas DGX B300. La fábrica de IA se utilizará para entrenar modelos biomédicos básicos y de vanguardia a gran escala para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.
De igual forma, Nvidia anunció una alianza histórica con Oracle para construir la supercomputadora de IA más grande del Departamento de Energía de EE UU (DOE), con el objetivo de acelerar drásticamente los descubrimientos científicos. Según la compañía, el sistema Solstice contará con la cifra récord de 100.000 GPU Nvidia Blackwell y respaldará la misión del DOE de desarrollar capacidades de IA para impulsar el liderazgo tecnológico en las aplicaciones de seguridad, ciencia y energía de EE UU. Otro sistema, Equinox, incluirá 10.000 GPU Nvidia Blackwell y se espera que esté disponible en el primer semestre de 2026.
Nvidia también anunció la tecnología stack móvil propia de IA para 6G de Estados Unidos, que incluirá nuevas aplicaciones para impulsar la tecnología móvil de próxima generación. En el proyecto, contará con socios de la industria como Booz Allen, Cisco, MITRE, ODC y T-Mobile, filial estadounidense de Deutsche Telekom. En este caso, Cisco presentó su primer switch de centro de datos diseñado por un partner de Nvidia basado en el chip Ethernet Nvidia Spectrum-X.
El gigante tecnológico ha hecho pública, igualmente, una alianza con Palantir Technologies, otra de las tecnológicas de moda, para desarrollar una plataforma integrada pionera en IA operativa, que incluirá capacidades analíticas, flujos de trabajo de referencia, funciones de automatización y agentes de IA especializados y personalizables. La intención pasa por acelerar y optimizar sistemas empresariales y gubernamentales complejos. Palantir Ontology, núcleo de la plataforma de IA de Palantir (AIP), integrará el procesamiento de datos acelerado por GPU de Nvidia, y bibliotecas de optimización de rutas, modelos abiertos y computación acelerada.
En un ámbito similar, HPE comunicó la ampliación de su cartera Nvidia AI Computing by HPE, diseñada para facilitar el despliegue y la expansión de la inteligencia artificial en gobiernos, industrias reguladas y empresas. Según la compañía, esta oferta ampliada permite a las organizaciones crear infraestructuras de IA privadas y seguras de forma más rápida y eficiente, gracias soluciones llave en mano tipo AI Factory.
Dentro esta apuesta por la citada reindustrialización de EE UU, Nvidia y otros líderes mundiales hablaron de la plataforma de gemelos digitales. Según la empresa, la IA física impulsa la reindustrialización del país, transformando fábricas, logística e infraestructura con robótica y sistemas inteligentes. Huang se refirió a Foxconn, que utiliza las herramientas de Omniverse para diseñar y validar una nueva planta en Houston para la fabricación de sistemas de infraestructura de IA de Nvidia; Caterpillar, que también incorpora gemelos digitales en la fabricación; Brett Adcock, fundador de Figure AI, empresa que desarrolla robots humanoides para el hogar y el trabajo, y que ahora tiene un valor cercano a los 4.000 millones de dólares; Johnson & Johnson; y Disney, que utiliza Omniverse para entrenar al “robot más adorable jamás creado”.
Nvidia comunicó también el lanzamiento de nuevos modelos y datos abiertos para acelerar la innovación en IA en lenguaje, biología y robótica. Así, presentó nuevas tecnologías de IA de código abierto para lenguaje, robótica y biología, con el objetivo de contribuir a un ecosistema abierto que amplía el acceso a la IA e impulsa la innovación en EE UU. También presentó Omniverse DSX Blueprint, que permitirá al ecosistema global de infraestructura de IA construir fábricas de IA a escala de gigavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































