El fondo noruego, el mayor del mundo, vende todas sus inversiones en 11 empresas de Israel a causa de la guerra de Gaza
NBIM reduce su exposición al país mientras, a petición del Gobierno, revisa su política de inversiones

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y que maneja activos por 1,6 billones de euros, ha vendido sus participaciones en 11 empresas israelíes, además de rescindir todos sus contratos con gestores externos en el país a causa de la indignación pública por las inversiones vinculadas a la guerra en Gaza. Norges Bank Investment Management —nombre oficial del fondo— ya anunció la semana pasada la revisión de sus operaciones en Israel, después de que el diario Aftenposten publicó que el fondo invertía en una empresa, Bet Shemesh Engines, que da servicio a los cazabombarderos que participan en la ofensiva.
La decisión, en todo caso, es de carácter preliminar, después de que el ministerio de Finanzas (liderado por Jens Stoltenberg, ex secretario general de la OTAN) reclamase una revisión de los criterios de inversión. “Estamos en estrecho diálogo con el consejo de ética y mantenemos reuniones con el Ministerio de Finanzas. Responderemos formalmente lo antes posible y antes de la fecha límite del 20 de agosto”, indicó el fondo, que de momento avisa de una “simplificación” de sus inversiones. “Estas medidas se han tomado en respuesta a circunstancias extraordinarias. La situación en Gaza es una grave crisis humanitaria. Tenemos inversiones en empresas que operan en un país en guerra, y las condiciones en Cisjordania y Gaza han empeorado recientemente. En respuesta a ello, reforzaremos aún más nuestros procesos de due diligence (diligencia debida)”, declaró en este mismo comunicado el director ejecutivo del fondo, Nicolai Tangen.
El fondo, también conocido por sus siglas NBIM, tenía a finales de junio inversiones en 61 empresas israelís, la mayor parte de ellas inversiones pasivas, en las que se limita a replicar la composición de un determinado índice. De momento, NBIM pondrá fin a toda su gestión discrecional en el país (apenas el 0,1% del total) y ha vendido todas las acciones de las 11 empresas que no forman parte de su índice de referencia. Además, tampoco invertirá en todas las empresas que forman parte de dicho índice, basado en el FTSE Global All Cap, constituido por 8.176 empresas de 44 países.
El fondo noruego, que posee el 1,5% de todas las acciones mundiales, tiene un perfil políticamente neutral, pero su mandato incluye una serie de guías, fijadas por el Parlamento noruego, sobre asuntos como el cambio climático o las minas antipersona, y está asesorado por un consejo ético externo. En 2022 ya canceló todas sus inversores en activos rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania.
Más de 61.000 personas (la mayoría civiles) han muerto a causa de los ataques de Israel sobre la franja, mientras el bloqueo de la ayuda ha provocado en paralelo una crisis humanitaria. Noruega, gobernada por el partido laborista, fue junto con España uno de los primeros países europeos que ha reconocido el Estado palestino, el pasado mayo, en respuesta a la ofensiva del Gobierno de Netanyahu. Con todo, afronta una creciente presión de los partidos verde y de izquierdas a causa de la crisis de Gaza a pocas semanas de las elecciones. “La guerra es contraria al derecho internacional y está causando un sufrimiento terrible, por lo que es comprensible que se planteen preguntas sobre las inversiones del fondo en Bet Shemesh Engines”, indicó la semana pasada el primer ministro, Jonas Gahr Støre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.