El Gobierno rebajará al 4% el IVA de los productos de higiene femenina
Hacienda dice que la medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado


El paquete de medidas fiscales acordado por el Gobierno contempla la bajada del IVA para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%, La aplicación de un tipo hiperreducido, que lleva ya en estudio desde 2018, ha sido ampliamente celebrada por Unidas Podemos, que condicionó el pacto fiscal de este jueves a la reducción de la llamada tasa rosa. “Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.
Antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera para dar cuenta de las medidas acordadas en el Gobierno, Díaz puso como una de las condiciones para dar el visto bueno incluir esa rebaja. Fuentes de Hacienda confirman que finalmente esa bajada tributaria estará finalmente recogida en los Presupuestos. La medida, que Unidas Podemos ha reclamado a lo largo de toda la legislatura, se fue quedando fuera de leyes impulsadas por Igualdad, como la del aborto.
Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 29, 2022
Además, reduciremos el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.
Entonces, Montero dijo que se negociaría en los Presupuestos Generales del Estado: “Es una medida que vamos a tener que implementar. Hay un 22% de mujeres que dicen que no pueden elegir lo que necesitan, o que no pueden pagarlo. Seguiremos buscando la fórmula, no obstante, [esta] es una ley que da muchos pasos para que eso sea más fácil de conseguir”.
A pesar de que en la documentación de Hacienda no consta esa medida, cuando se discutió la ley del aborto se cifró que aplicar el IVA hiperreducido a esos productos tenía un coste de 30 millones de euros. Yolanda Díaz ha afirmado, además, que se reducirá “el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales”, aunque no ha concretado más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































