Y si fueran ellos los que la sufrieran...
Iniciamos una serie de colaboraciones con profesionales ajenos a este mundo que analizan aspectos sobre la publicidad o determinadas acciones publicitarias desde su personal punto de vista

Si lo reflexionamos detenidamente, “esos días”, la regla, la menstruación, es una chapuza evolutiva de primer orden. Preparar el cuerpo de todas nosotras cada cuatro semanas para un embarazo improbable con todas las consecuencias físicas, emocionales, sociales, de higiene y antropológicas que semejante tostón tiene, parece, sin duda, un error de diseño o una tomadura de pelo cósmica.
Si los perros, en su proceso de domesticación, han conseguido que sus hembras sean monoéstricas estacionales limitándose a dos celos al año, me cuesta entender que nosotros, que hemos inventado Internet, el chupa-chups y la tortilla deconstruida, no hayamos sido capaces de evolucionar hacia la racionalización del periodo.
Porque si lo de sangrarnos por la pata abajo ha sido un problema muy mal solucionado hasta que la higiene íntima llegó a nuestras vidas, a nuestras nubes y a nuestra publicidad, el perenne riesgo de embarazo que supone semejante fertilidad ha cambiado el panorama geopolítico de, al menos, los últimos dos milenios. Y nuestra triste posición en él.
Menos mal que los publicistas, en modo aliado sensible, se han tomado la molestia de sentirse solidarios y tener una regla imaginaria para vender bragas que absorben la sangre menstrual, un invento que nadie necesitaba. El día que alguien se tome la molestia de desarrollar un sistema de “regla on demand” sabremos que la igualdad real ha llegado a nuestras vidas.
Paloma Llaneza es abogada y auditora de sistemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”





























































