Unos 26.000 jubilados de Endesa dejan de beneficiarse del descuento en el recibo de la luz
Los empleados de la eléctrica han recibido entre 15.000 y 30.000 kWh al año como pago en especie


Endesa ha puesto en marcha este mes la supresión del descuento a los trabajadores pasivos (jubilados y prejubilados) después de no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio colectivo sobre la denominada tarifa de empleado. Así, mientras las negociaciones continúan tras más dos años empantanadas, un colectivo de más de 26.000 personas ha recibido una carta en la que se les anuncia que desaparecerá esta remuneración en especie.
La tarifa de empleado consiste en una cantidad de energía que los trabajadores y jubilados de la compañía reciben como pago en especie y por la que solo desembolsan los peajes y los impuestos, pero se libran del consumo (es decir, en torno al 40% de la factura). En el caso de Endesa, los 9.500 empleados y los 26.000 prejubilados y pasivos reciben cantidades que van desde 15.000 kWh hasta 30.000 kWh al año, dependiendo de su antigüedad en el grupo. La propuesta actual de los sindicatos es poner una limitación máxima anual de 15.000 kWh para la vivienda habitual y segunda vivienda.
La compañía, que cuantifica en torno a 40 millones de euros anuales el coste de este "beneficio social", ofrecía 2.500 kWh (consumo medio de una vivienda en España) y cubrir la diferencia hasta los 9.000 kWh (consumo medio de un empleado de Endesa, según sus datos). En las últimas negociaciones, había elevado hasta 3.500 kWh el umbral mínimo, y gastos en guardería, fondos de pensiones, seguros de vida y médicos, entre otras opciones.
La empresa, que amplió seis meses el plazo dado para aplicar esta medida, entiende que no tiene ya sentido volver a hacer otra prórroga. No obstante, según fuentes de la misma, está dispuesta a recuperar el pago si se alcanza un acuerdo del convenio y los trabajadores aceptan rebajar la cantidad que han recibido hasta ahora. Los sindicatos entienden que la medida es un chantaje para reducirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Una carrera contra reloj para salvar años de trabajo
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































