Lesmes defiende la sentencia hipotecaria: “Se ha producido por una falta de claridad de la ley”
El presidente del Tribunal Supremo asegura que son los políticos quienes "tienen la última palabra"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha defendido este miércoles la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo sobre el impuesto hipotecario. "Aceptamos las críticas, pero esto se ha producido por una falta de claridad de la ley", ha asegurado el magistrado en una breve comparecencia ante los medios a las puertas del tribunal militar central. "Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras", ha insistido.
Lesmes ha destacado que en la votación del martes por la noche, que se saldó con un resultado favorable por 15 votos a 13 para que sea el cliente y no los bancos quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, "los 28 magistrados han actuado con absoluta libertad". Además, el presidente del Poder Judicial, a quien algunos partidos han pedido su dimisión, ha remarcado que "la postura de todos ellos es plenamente legítima".
Pero el magistrado también ha dejado claro que la decisión judicial sobre el tributo no tiene por qué ser el último paso. "Creo que ahora mismo las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contactos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado Lesmes. Por tanto, ha añadido, "es el legislador quien tiene la última palabra" para decidir quién pagara el impuesto hipotecario.
Este apunte de Lesmes coincide con el manifestado en el pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo por algunos magistrados partidarios de que el cliente pague el impuesto. Según fuentes consultadas, varios miembros del pleno señalaron que estaba en manos del Gobierno y de los partidos políticos modificar la ley para fijar que el tributo deben abonarlo los bancos o incluso suprimir este impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
































































