El elegido por Volkswagen para Norteamérica deja el grupo
Winfreid Vahland, responsable de Skoda, alega diferencias con la cúpula del fabricante alemán sobre la estrategia a seguir

Los problemas para Volkswagen no cesan. Y ahora, encima, no tiene quien se haga cargo del mercado norteamericano. Winfreid Vahland, designado hace menos de tres semanas para sustituir a Michael Horn al frente de esta región, decide dejar el grupo de automoción alemán alegando diferencias con la dirección sobre la estrategia que se debe seguir tras el estallido del escándalo de las emisiones.
Vahland era el máximo responsable de Skoda desde hace cinco años. El directivo acumulaba más de 25 años trabajando para el grupo, por eso su renuncia se considera un serio revés en los esfuerzos de Volkswagen para recuperarse del impacto del DieselGate. Fueron las autoridades de protección del medio ambiente en Estados Unidos las que revelaron que el fabricante alemán estaba falseando las pruebas de las emisiones.
Las ventas de nuevos utilitarios diésel están suspendidas en el mercado estadounidense hasta que se presente una nueva solicitud de certificación. Para eso, Volkswagen debe dar antes con una alternativa al sistema de control de las emisiones, que fue diseñado para esquivar los límites en condiciones normales de circulación. En paralelo, se tiene que emitir una orden de revisión para medio millón de vehículos.
La compañía Skoda emitió un comunicado dejando claro que la renuncia sorpresa de Vahland “no tiene nada que ver con los eventos relacionados con los motores diésel”, tratando de depurar cualquier responsabilidad del directivo en el fraude. La nota explica que su decisión es porque no comparte las “opciones” que se están barajando para el negocio del grupo en el mercado norteamericano.
El plan de Volkswagen era que Vahland, que inició si carrera en General Motors, asumiera las riendas de esta región el próximo mes de noviembre. Iba a ser, por tanto, el encargado de supervisar las operaciones del grupo alemán en Estados Unidos, Canadá y México bajo la batuta de Matthias Mueller. El gran reto para el antiguo jefe de Porsche será volver a ganarse la confianza del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































