Luis Videgaray asegura que el precio de la gasolina bajará en 2016
El ministro mexicano de Hacienda pide a los diputados mesura en el debte del presupuesto y no crear nuevos impuestos


Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, compareció este jueves en la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto que propone el Gobierno para el próximo año. El ministro se mostró confiado en que el costo de la gasolina bajará al inicio de 2016, cuando se liberalice el precio del combustible y se amplíe la oferta de marcas, objetivos de la reforma energética. Videgaray pidió a los legisladores mesura en el debate del paquete económico. "Tenemos que ser responsables y conservadores", dijo. También conminó a los diputados a no aumentar los impuestos ni a crear nuevos.
La iniciativa del Gobierno, enviada al Congreso el pasado 8 de septiembre, incluye un recorte al gasto de 97.000 millones de pesos (5.761 millones de dólares). Videgaray dijo que el Gobierno contempla el despido de varios burócratas. "No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro", respondió el secretario a un cuestionamiento de un legislador del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los cálculos de Hacienda consideran que para 2016 los precios del petróleo caerán un 30% respecto a lo contemplado en la Ley de Ingresos de 2015. El precio del crudo mexicano para el próximo año estará calculado en los 50 dólares por barril. Se estimó un crecimiento de entre 2,6 % y 3,6 % y una inflación de 3 %.
Videgaray dijo que el Gobierno presenta un presupuesto austero para enfrentar "una situación global de incertidumbre y volatilidad". El ministro sugirió a los legisladores fijar el tipo de cambio a 15.90 pesos mexicanos por dólar de acuerdo con las estimaciones del mercado para el próximo año.
Los partidos de oposición aprovecharon la sesión para reprochar a Videgaray el frenazo de la economía. Manuel Clouthier, el único diputado independiente en el Congreso, dijo que era insuficiente el recorte del gasto corriente, del 1%, y que el de la inversión, del 21%, era demasiado. "Siguen gastando igual, mucho. Invierten poco, la economía no crece y la corrupción sí, la deuda crece y la breca de la desigualdad también", dijo Clouthier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































