Lassalle asegura que la mitad del Liceo es del Estado y "nadie le va a retirar su silla"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado hoy que la mitad de la propiedad del Liceo de Barcelona es del Estado y que, por tanto, éste va a estar presente "y nadie le va a dar la retirada de su silla" en esta institución.
Así lo ha indicado Lassalle en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado en respuesta al senador Rafel Bruguera, de Entesa para el Progres de Catalunya, que le ha reprochado el descenso del gasto en las instituciones culturales catalanas por parte del Estado.
Esa posibilidad respecto al Liceo, ha indicado el secretario de Estado, "es un dislate político e intelectual que cualquier persona comprometida con Cataluña y que tenga una clara visión de defensa del interés general y de la defensa de España en su presencia en Cataluña jamás aceptará".
En este sentido, ha recordado que en la situación que atraviesa el Liceo, la actuación del Estado está siendo decisiva "para salvaguardar la gestión" de esta institución.
Lassalle ha señalado que la inversión del Estado en las instituciones culturales de Cataluña tienen el mismo porcentaje de reducción que las del resto.
"Lo discutible en este momento es que, así como el Estado ya ha adelantado cual va a ser la reducción presupuestaria que sufren, ninguna de las administraciones catalanas lo ha dicho, porque es plenamente consciente de que va a tener que aplicar una reducción probablemente mayor. Pero no tienen la vergüenza de hacerlo ahora sabiendo que hay unas elecciones el 25 de noviembre", ha indicado.
Por su parte, el senador Bruguera ha asegurado que los recortes aplicados a la cultura en los presupuestos del Estado están anulando el sector lo que, unido al aumento del IVA, refleja un panorama "muy desolador".
El senador catalán ha acusado también al Ministerio de Cultura de "deserción" de Barcelona y ha señalado que el presupuesto para el próximo año en materia cultural refleja el "centralismo" del PP "como si en Barcelona no hubiera dotaciones culturales de ámbito estatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































