Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia
La patronal de las empresas de asistencia a personas mayores pide que se defina el copago en estos servicios


La población española está envejeciendo a un ritmo creciente, según muestran las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. A mitad del siglo actual la población mayor de 64 años será el doble. En este escenario, la Fundación Edad y Vida, patronal de los geriátricos, reclama un cambio en el sistema de financiación de los servicios de dependencia.
“Es necesario que los cambios en el sistema económico comiencen a hacerse lo más pronto posible para que podamos garantizar su sostenibilidad en el futuro”, sostiene Higinio Raventós, presidente de la fundación. Esta organización, que agrupa a las principales empresas del sector asistencial, cuestiona la viabilidad financiera del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), conocido como el sistema de dependencia. Considera que el sector público deberá asumir unos costes muy elevados para mantener los servicios de sanidad y, por eso, la patronal del sector plantea un nuevo sistema en el que prime la prestación de servicios sobre las ayudas de carácter económico. La implantación del servicio de la dependencia debería haber creado unos 300.000 nuevos empleos y hubiera supuesto un impacto económico del 0,28% del PIB español, según un informe del centro de investigación Fedea.
La organización opina que la Ley de Dependencia ha demostrado ser insuficiente. Por eso, considera que hay que definir un nivel de copago máximo en función de la renta y elaborar unas tablas en función de la capacidad económica, el nivel de dependencia y la prestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































