La crisis de la cohesión
Ya basta de PIIGS, un acrónimo totalmente inútil. Lo que estamos viendo ahora en realidad es la crisis de los "países de la cohesión": los países que entraron a la UE relativamente pobres y por un tiempo recibieron ayuda sustancial en la forma de fondos de cohesión. (En la jerga europea, es importante saber la diferencia entre cohesión y convergencia: cohesión significa convergencia en PIB per cápita, mientras que convergencia es tener tasas de inflación alineadas para que así la cohesión monetaria sea posible. ¿lo captan?)
Grecia parece estar cayendo en espiral al borde del impago. No sé a cuántos pasos está de ese borde en este momento. ¿Podría también abandonar el euro? Eso sería un desastre total, una invitación a la madre de todos los pánicos bancarios, aunque como explicaré a continuación eso puede estar pasando de todas formas.
Ahora, Portugal. Un alza terrorífica en el rendimiento de los bonos -con una rebaja en la calificación ha seguido más que causado ese movimiento, diría: (Gráfico 1).
Las inquietudes por el presupuesto de Portugal no son ni de cerca tan graves, en su superficie, como las de Grecia. Pero tuvo una gran burbuja inmobiliaria, y ahora el mercado cree que los bancos tienen problemas. Vía Business Insider, los diferenciales de los CDS (seguros contra impago de deuda) de los bancos: (Gráfico 2)
Pero si los bancos tienen que ser rescatados, ello golpearía duramente el presupuesto.
De paso, mirando ese escenario me pregunto si el Sovereign Bank debería dejar de resaltar el hecho de que es filial de un banco español [en referencia al Santander].
La pregunta ahora es hasta dónde llegará. Estoy viendo el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes: (Grafico 3)
Da miedo lo que está ocurriendo ahí afuera.
(PIIGS acrónimo en inglés que se refiere a las economías de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, en especial a lo relacionado con la deuda soberana y la deuda externa)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El CCCB reflexionará sobre el culto a la belleza y la era atómica en 2026
El Gregorio Marañón, pionero en Europa al realizar un trasplante parcial de corazón a un bebé
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































