Gobierno y oposición se unen en Portugal para hacer frente a la crisis
El primer ministro anuncia que adelantará a este año la aplicación de algunas medidas de recorte de gasto previstas para 2011
El primer ministro portugués, José Sócrates (socialista), y el líder de la oposición Pedro Passos Coelho (conservador), se han reunido hoy en Lisboa con carácter de urgencia para tranquilizar a los mercados, después de que Standard & Poor's rebajara drásticamente su nota de solvencia para la economía lusa. Ambos dirigentes han aparcado por un día las diferencias, han intercambiado elogios mutuos y han expresado públicamente su compromiso de trabajar mano a mano para sacar a Portugal de la crisis. Una situación que contrasta con la de España, donde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no logra recabar el respaldo del resto de partidos para crear un frente común con el que afrontar la presión de los mercados. "Esta reunión es de la máxima importancia para dar una señal de confianza al país y a los mercados sobre la capacidad de la economía portuguesa", ha dicho Sócrates. "Portugal cumple sus compromisos".
El primer ministro ha anunciado que el Gobierno adelantará a este año la aplicación de algunas medidas que estaban previstas para 2011 en el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Concretamente, ha citado la entrada de una ley que regule "con justicia" las prestaciones sociales, auditorías y fiscalizaciones de dichas prestaciones, cambios en el subsidio de desempleo para que nadie pueda aprovecharse de la situación, y en los impuestos de plusvalías y autopistas.
"El Gobierno está totalmente determinado a hacer lo que debe hacer para poner las cuentas públicas en orden y para que los objetivos del PEC sean cumplidos. Haremos todo lo que sea necesario", ha subrayado Sócrates. A su lado, Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata (PSD), se ha mostrado colaborador porque "el interés del país está por encima de todo" y ha coincidido en que Portugal tiene que "dar una respuesta rápida para tranquilizar a los mercados, y para reducir el déficit y la deuda".
Portugal ha amanecido con la pésima noticia del aumento de los intereses de la deuda y el riesgo de caer en bancarrota. Los líderes políticos y la prensa reclaman unidad para hacer frente a la situación. "Pónganse de acuerdo", titulaba en portada el Diario Económico, que ha publicado un editorial que califica dicho titular de "manifiesto" para exigir acción a quienes gobiernan, y en el que lanza la siguiente advertencia: "Portugal no está en bancarrota, pero no hay tiempo que perder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































