Competencia da el visto bueno a la OPA de Portland sobre la cementera Lemona
La institución no considera necesario elevar el informe al Tribunal de Defensa de la Competencia para que se pronuncie
Cementos Portland Valderrivas, empresa perteneciente al Grupo FCC, presentó el pasado 2 de diciembre una OPA sobre la compañía vasca Cementos Lemona.
La cemenetera, que ya controla el 30,7% de Lemona, ofreció 32 euros por acción para hacerse con la totalidad del capital social de la empresa vasca, lo que le exigiría un desembolso máximo de 248,3 millones de euros.
La oferta está condicionada a la obtención de un mínimo del 50% del capital más 50 acciones, tras asegurarse la aceptación del segundo accionista de Lemona, el grupo portugués Cimpor, que posee una participación del 19,31%.
Los beneficios de la OPA
En caso de lograr la aceptación de todo el accionariado, la operación permitirá a Cementos Portland Valderrivas consolidar el 100% de Cementos Lemona, el 11,24% adicional que Lemona tiene en Cementos Alfa, y la totalidad de CDN-USA, participada al 50% por Portland Valderrivas y Lemona.
La empresa del grupo FCC calcula que la operación le reportará unas sinergias operativas y estratégicas equivalentes a un ahorro anual superior a los cuatro millones de euros.
Además, Portland Valderrivas espera un impacto positivo en las cuentas del grupo resultante desde el primer año, y creciente en los siguientes ejercicios, con una mejora porcentual de dos dígitos en el resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros).
La operación, que se financiará en su totalidad con deuda, elevará el endeudamiento neto de la sociedad a 465,5 millones de euros, con lo que el ratio sobre fondos propios se situará en el 47,68%.
La estrategia de Esther Koplowitz
La OPA forma parte del plan estratégico de FCC, presentado por Esther Koplowitz el pasado mes de abril, que prevé aumentar su cifra de negocio y su EBITDA (resultado bruto operativo) en un cien por 100% en el plazo de tres años.
En esta línea, FCC ya adquirió a Iberdrola en octubre el 8,06% de Cementos Portland Valderrivas, con lo que pasó a controlar el 66,82% de la cementera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































