El euro cae ligeramente después de alcanzar máximos de tres años frente al dólar
La subida de la moneda única podría perjudicar las exportaciones en Europa
La moneda única ha mostrado hoy leves pérdidas frente a la divisa estadounidense tras haber llegado a tocar máximos de tres años esta mañana, debido a la incertidumbre que pesa sobre la recuperación económica en EEUU, a pesar de los buenos datos de empleo de la pasada semana, y al convencimiento del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Wim Duisenberg de que la bajada del dólar es "irremediable".
En Francfort, el euro se cambiaba a las 17.00 (hora española) a 1,1811 dólares frente a los 1,1824 dólares de esta mañana, mientras en Tokio la subida del yen sumía en la desesperación a los inversores, con la consiguiente caída del índice Nikkei, del 2,57%. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial de la moneda única en 1,1781 dólares.
El debilitamiento del dólar comenzó a acentuarse tras la reunión de ministros del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, en la que pidieron unos tipos de cambio más flexibles, que fue interpretado por el mercado como una crítica contra la política intervencionista de Japón. El pasado viernes, el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que durante esta reunión hablaron de las distintas políticas monetarias de los países para asegurarse de que "no perjudican a EEUU". Por su parte, las autoridades monetarias europeas han sugerido esta semana que podrían aceptar un mayor debilitamiento del dólar.
Por otro lado, ayer el Bundesbank alertó del peligro de la confianza generalizada en una inminente recuperación económica en Europa, ante los niveles actuales de los precios del euro y el petróleo. De hecho, las bolsas del viejo continente están acusando la imparable subida de la moneda que comparten, y cuyo precio perjudica las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































