Casi el 60% de las ayudas, para bancos de Reino Unido, Irlanda y Alemania
Los bancos de Irlanda, Reino Unido y Alemania, recibieron entre 2008 y 2010 el 58% del total de ayudas que los diferentes Estados de la UE prestaron al sector financiero. En total fueron 1,608 billones de euros, el 13% del PIB, que han proporcionado un poco de bálsamo en medio de una crisis severísima. En el caso de Irlanda el porcentaje del total fue del 25%; del 18%, para Reino Unido y del 15%, para Alemania. Entre estos países no están los del sur de Europa, que aparecen como más vulnerables.
Estas cifras, proporcionadas ayer por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contrastan con las cantidades destinadas a la economía real. Estas han caído hasta 11.700 millones de euros, un 50% menos que en 2009. La escasa utilización de estas ayudas, más las restricciones fiscales de los Estados para paliar la crisis de deuda, han mermado la capacidad de actuación.
Al final, son vasos comunicantes. "La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", afirmó Almunia. Mientras que el sistema de ayudas a la banca se prorroga un año, en el caso de las destinadas a la economía real, la Comisión considera que los mecanismos habituales (capital riesgo, eficiencia energética y pymes) son suficientes.
La mayor parte de esa enorme transfusión a los bancos europeos se produjo a través de medidas para restablecer la liquidez en forma de garantías. En total, 1,199 billones de euros, mientras que las destinadas a elevar la solvencia se situaron en 409.000 millones de euros, a través de la recapi-talización de entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































