El Gobierno emplaza al PP a definirse sobre los recortes presupuestarios

El Gobierno no prorrogará los Presupuestos de 2012 y será el Ejecutivo que salga elegido en las elecciones del 20-N el que tome las decisiones. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros de ayer, una vez consultada la Abogacía del Estado. Blanco esgrimió el artículo 134.4 de la Constitución, en el que la Abogacía del Estado basa su argumentación, para asegurar que "la prórroga de los Presupuestos se produce automáticamente por mandato constitucional, sin requerir ninguna decisión parlamentaria o de Gobierno".
Este debate, aparentemente inocuo, tiene un importante calado político. El PP ha criticado al Ejecutivo, a lo largo de esta semana, por no presentar un proyecto de Presupuestos para el próximo año ni prorrogar el actual. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó ayer mismo "la irresponsabilidad y la frivolidad del Gobierno" por ese motivo.
Con ello, el PP pretendía que fuera el Gabinete saliente, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que decidiera mantener o retirar medidas impopulares como la rebaja en los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones, recogidas en los anteriores Presupuestos.
Ayer, el ministro portavoz, con el respaldo del informe de la Abogacía del Estado, respondió con una negativa a las pretensiones del PP. Aclaró que "el Ejecutivo [saliente] en ningún caso puede condicionar la política económica" de quien lo releve tras las elecciones. De ahí que el Gobierno cumpla la ley, según corrobora el informe de la Abogacía del Estado, con la prórroga automática el próximo 1 de enero si el nuevo Ejecutivo no toma otra decisión.
De modo aún más explícito, Blanco emplazó a Mariano Rajoy a explicar sus intenciones sobre los recortes, ya que [los miembros del nuevo Gobierno] "contarán con el tiempo necesario para modificarlos a través de decretos". El ministro portavoz apuntó que para mediados de diciembre ya puede haber nuevo Gobierno y dispondría de tiempo suficiente para realizar las modificaciones que considere pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































